Empleo sénior para un continente envejecido, la propuesta de Fundación Adecco para la Cumbre sobre el Futuro de Europa

Un jefe en la oficina.
Los sénior suponen en España más del 25% de los desempleados.
GTRES
Un jefe en la oficina.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) ha estado un año recogiendo ideas e iniciativas de todos los sectores. El propósito ha sido abrir a las sugerencias de los ciudadanos la maquinaria que diseña el futuro de la Unión Europea.

El trabajo de CoFoE, que finaliza este mes, también se ha interesado por el futuro del empleo, algo fundamental. Y no sólo el de los jóvenes. Los sénior también merecen una oportunidad y aún más porque la crisis -primero la de la pandemia y ahora la de la guerra en Ucrania- ha agravado el desempleo en este colectivo.

Los profesionales que tienen más 50 años representaban a finales de 2020 en España más del 25% del total de parados. Y todo ello en una Europa que envejece a pasos agigantados. Un 19,7% de población de la UE es mayor de 65 años.

Por todo ello, la propuesta de Fundación Adecco para la Cumbre para el Futuro de Europa ha sido la de promover el empleo entre los sénior. Una petición realista para un continente envejecido.

El desempleo sénior sigue tratándose como una transición precaria a la jubilación"

La masa laboral comprendida entre los 55 y los 64 años va ganando un peso. Y sin embargo, asegura la fundación, el desempleo sénior sigue tratándose como una transición precaria a la jubilación, encontrando los mayores de 55 años grandes obstáculos para acceder al mercado laboral.

La propuesta de Fundación Adecco para CoFoE se resume en cuatro puntos:

Atacar el paro de larga duración

Diseñar una Estrategia europea de Activación del Talento Sénior que mejore la empleabilidad de los profesionales mayores de 55 años, atacando las raíces del paro de larga duración a través de políticas activas de empleo y/o estímulo del emprendimiento.

Recualificación y formación continua

Apostar por potentes modelos de recualificación y formación continua, a través de sistemas garantistas que inviten a las personas mayores de 55 años que pierden su empleo a recualificarse desde el primer momento.

Desempleo y empleabilidad

Vincular las prestaciones a desempleados mayores de 55 años a programas de empleabilidad, a través de un acompañamiento personalizado realizado por entidades especializadas.

Prolongar la vida activa

Nuevas políticas de prolongación de la vida activa que regulen los supuestos de jubilación anticipada, reservándose a trabajadores con patologías que les impidan seguir desarrollando su actividad, así como a sectores de actividad de carácter específicamente penoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento