La Cátedra Animales y Sociedad presenta dos propuestas para convertir a los animales en los aliados de la salud y la educación europea

Varios de los perros en el hospital.
Varios de los perros en el hospital.
CEDIDA
Varios de los perros en el hospital.

Nuestros animales de compañía se han convertido en un miembro más de nuestra familia y, no solo eso, también se ha demostrado que son una herramienta ejemplar a la hora de facilitarnos la vida y ayudarnos a superar obstáculos. Por esto, Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presenta este año dos propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) que abogan por incluir a los animales de terapia en los sistemas educativo y sanitario.

La COFOE es un lugar de encuentro y debate sobre las necesidades de Europa que pretende que los ciudadanos europeos hagan oír su voz y que las principales instituciones europeas se comprometan a poner en marcha las recomendaciones formuladas desde una plataforma online abierta a la participación de todos los europeos.

Cátedra Animales y Sociedad ha aprovechado esta oportunidad para proponer la introducción de los animales de terapias en los sistemas educativo y sanitario ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que los beneficios son abundantes y muy positivos.

El acceso a los animales de terapia

En primer lugar, le institución propone "establecer un marco legislativo que regule el acceso de los animales de intervenciones asistidas en los entornos hospitalarios, residenciales, escolares y otros centros donde se asista a personas que lo necesiten". 

"La relación entre la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente existe y innegable. El rol que juegan los animales no humanos en las sociedades y en la vida particular de muchas personas es cada día más reconocido. Muchos animales viven con nosotros, nos ayudan en tareas de búsqueda y rescate, su papel en el campo de la salud es cada día más reconocible", detallan en la propuesta de la plataforma europea.

Cátedra Animales y Sociedad quiere que las conocidas como terapias asistidas estén al alcance de todos. "La base de dichas intervenciones debe ser el bienestar animal y el compromiso ético de tal modo que los animales que participan también obtengan un beneficio", empiezan diciendo. "Por eso proponemos establecer un marco legislativo que regule la profesión e impida mala praxis que suponga maltrato animal o daños a las personas", añaden.

La educación en la empatía hacia los animales

De igual manera y, basándose en los beneficios que trabajar con animales de terapia supone, Cátedra animales hace otra propuesta para "incluir la empatía hacia los animales en los diferentes currículos educativos de los países de la unión europea".

"La evidencia científica sugiere que las conductas de violencia hacia humanos y hacia animales comparten las mismas vías de adquisición, incluido el papel significativo que tiene el hecho de haber participado directamente y/o haber sido testigo de estas conductas agresivas en la infancia y adolescencia", afirman en la propuesta presentada en la COFOE.

La propuesta engloba además la formación de los docentes en los conceptos de empatía hacia los animales y de sus beneficios, así como el generar proyectos de ayuda intergeneracional y de conexión con la comunidad, acciones que según ellos "representan la expresión del aprendizaje competencial de la empatía trabajada en las aulas".

"La violencia es una conducta aprendida. Enseñar a los menores a tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad es el primer paso para la inhibición del desarrollo de las tendencias violentas y la disminución de conductas agresivas existentes. Tenemos la posibilidad de y los medios para enseñar otro tipo de conductas (ayuda, solidaridad y defensa de los desfavorecidos) haciéndolo a través de la empatía hacia los animales", concluyen.

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