Moreno se da dos semanas para "pensar" y "hablar" sobre el adelanto electoral a junio

Moreno ha presidido los actos del Viernes de Dolores en Córdoba.
Moreno ha presidido los actos del Viernes de Dolores en Córdoba.
EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a aprovechar estos días para meditar y recabar opiniones sobre el posible adelanto electoral para el mes de junio. Según ha confesado Moreno a los periodistas en un encuentro en Córdoba, "esta Semana Santa y la siguiente voy a dar una vuelta y voy a hablar con personas" para "preguntarles qué es que consideran ellos también qué puede ser mejor para Andalucía".

Se refiere el presidente al dilema en el que está instalado desde las últimos días entre convocar elecciones para antes de verano o ya de cara al otoño. La necesidad de contar con un Presupuesto para el año 2023 y no prorrogar por segundo año los de 2021, algo que sólo es posible por cuestión de calendario con elecciones en junio, ha ido calando en el Ejecutivo para afrontar el "adelanto técnico". El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el de Economía, Rogelio Velasco, se han manifestado a favor de sacar las urnas antes de las vacaciones precisamente para que, en un contexto complicado en lo económico, con la inflación alta, Andalucía cuadre cuentas cuanto antes. 

"Tanto el consejero de Economía como el de Hacienda me recuerdan todos los días que con una inflación de dos dígitos, y con un empobrecimiento de las familias, es muy importante ir con un presupuesto al año 23, y eso supondría constituir el Gobierno en verano, y que el Gobierno que salga de las urnas tenga tiempo suficiente, de septiembre a diciembre, para hacer unos presupuestos", ha recordado hoy Moreno.

Con todo, el presidente mantiene que no ha "decidido fecha electoral para Andalucía", que es "una reflexión que tengo que hacer". "Políticamente -ha añadido-, lo que más me interesa y lo que una parte de mi equipo me recuerda es que, después del verano, puedo inaugurar los grandes proyectos políticos y de infraestructuras que hemos gestionado desde el Gobierno de Andalucía, y muchos de miembros de mi quipo no entienden que, teniendo un buen verano, como vamos a tener, y pudiendo inaugurar el Hospital Militar, el Metro de Málaga y los trenes de la Bahía de Cádiz, pues los dejemos sin inaugurar".

Sin embargo, dice, hará "lo mejor para los andaluces; una vez mas primará el interés de Andalucía y de los andaluces, por encima de cualquier otro interés". Estas dos semanas próximas parecen clave en la elección del presidente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento