Dos muertos y una decena de heridos en un tiroteo en pleno centro de Tel Aviv, el cuarto ataque en Israel en dos semanas

Miembros de las fuerzas de seguridad de Israel, en la zona de Tel Aviv donde un hombre armado abrió fuego causando al menos dos muertos.
Miembros de las fuerzas de seguridad de Israel, en la zona de Tel Aviv donde un hombre armado abrió fuego causando al menos dos muertos.
ABIR SULTAN / EFE
Miembros de las fuerzas de seguridad de Israel, en la zona de Tel Aviv donde un hombre armado abrió fuego causando al menos dos muertos.

Al menos dos personas resultaron muertas y una decena heridas este jueves en un tiroteo en el centro de la ciudad israelí de Tel Aviv. El atacante seguía fugado este jueves por la noche, y las fuerzas de seguridad habían pedido a los ciudadanos que permaneciesen encerrados en sus casas mientras proseguían con las tareas de búsqueda y captura.

Dos hombres de unos 30 años fueron declarados muertos tras ser evacuados al hospital, tres heridos se encontraban en estado grave y otras cuatro personas padecían heridas leves, según informó el servicio de emergencias israelí Maguem David Adom (MDA).

El atacante, un hombre armado, abrió fuego de manera aparentemente indiscriminada en varios puntos del centro de Tel Aviv, entre ellos un bar, lo que sembró el caos y el pánico en la urbe costera.

Imágenes difundidas por medios y redes sociales mostraron gente corriendo por las calles y la Policía intentando atrapar al agresor.

Escalada de tensión

Este el cuarto ataque en Israel en poco más de dos semanas y escala aún más el repunte de tensión generado tras tres ataques cometidos por ciudadanos árabe-israelíes y un palestino —dos de ellos reivindicados por Estado Islámico—, que se saldaron con once muertos en pocos días, en uno de los episodios con más víctimas mortales en el país en cuestión de años.

En relación al tiroteo de este jueves, aún no estaba clara la identidad del atacante ni los motivos de la agresión, y las autoridades no habían indicado si tiene o no vínculos con el conflicto palestino-israelí.

Más de mil policías, unidades especiales y soldados del Ejército fueron desplegados sobre terreno para atrapar al agresor, y la Policía apeló a la población a mantener la calma y "evitar la difusión de mensajes e información sin fundamento que puedan generar más pánico".

Tras el incidente, las sirenas de las ambulancias y servicios de emergencia marcaron el ambiente en el centro de Tel Aviv, mientras los transeúntes buscaban refugio y los heridos eran evacuados al hospital, donde algunos fueron sometidos a operaciones de urgencia.

"Localizar al terrorista"

Igual que los ataques anteriores, el de este jueves también fue celebrado por el movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en la Franja de Gaza, y que, no obstante, no reclamó la autoría del tiroteo, como tampoco lo hizo ningún otro grupo armado palestino.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, acordó "seguir reforzando y enviando fuerzas a gran escala a Tel Aviv" para "localizar al terrorista", tras una reunión con altos cargos del aparato de seguridad y defensa.

El ataque de este jueves se produce durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, mientras las fuerzas de seguridad israelíes esperan este viernes a decenas de miles de fieles palestinos de la Cisjordania ocupada para el rezo del viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento