Entregar los exámenes en catalán en la Selectividad de 2021 vulneró derechos fundamentales, según el alto tribunal autonómico

  • La Generalitat estudia presentar un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). 
Un docente reparte los primeros exámenes de las PAU 2021 en la URV (Tarragona).
Un docente reparte los primeros exámenes de las PAU 2021 en la URV (Tarragona).
ACN
Un docente reparte los primeros exámenes de las PAU 2021 en la URV (Tarragona).

Los exámenes de Selectividad deberán repartirse en castellano y en catalán indistintamente y no preferentemente en lengua catalana –lo que obligaba al alumno que prefiriese enunciados en castellano a pedirlo específicamente al equipo docente– según un dictamen del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB).

Este fallo, que no es firme, y que el Departament d’Universitats del Govern ya está estudiando cómo recurrir, anula de forma parcial las instrucciones dictadas por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que en el párrafo tercero del apartado 1.2.2., obligaba a los miembros de los tribunales de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) a entregar primero a los alumnos las pruebas en lengua catalana. 

La sentencia del alto tribunal autonómico podría tener efecto en la próxima convocatoria de la Selectividad en Cataluña, prevista para los próximos días 14, 15 y 16 de junio. En la edición de las PAU de 2021, el TSJC ya dictó medidas cautelares para obligar a la Generalitat a ofrecer los exámenes en catalán, castellano y aranés.

En las pruebas de repesca de septiembre, prohibió que los alumnos que escogieran la opción en castellano tuvieran que identificarse porque «les lleva a significarse respecto de los demás examinados».

Contra dichas cautelares, se personaron en apoyo del CIC la Plataforma per la Llengua y la Universitat de Barcelona UB), la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La sentencia que ahora trasciende considera «contraria a derecho» que se priorice el reparto de los exámenes en catalán en perjuicio de las otras dos lenguas de uso en Cataluña. 

El fallo favorece el ejercicio de los derechos lingüísticos de todos los alumnos catalanes sin discriminación por razón de lengua", declara la entidad denunciante, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

El fallo destaca la vulneración de los derechos fundamentales de los alumnos a la igualdad y a la libertad, que «son superiores» a los intereses de las autoridades educativas. Y también censura que el CIC no haya incluido en las instrucciones de las convocatorias de 2021 la posibilidad de ofrecer los ejercicios en aranés. «La elección de la lengua de los enunciados no puede venir determinada por la Administración», detalla el escrito.

Universitats responde: "Nunca se ha pedido a un alumno identificarse"

El catalán continúa siendo la lengua que escogen la mayoría de los aspirantes que se presentan a las PAU, concretamente, un 95% de ellos, declararon ayer fuentes de Universitats, que negaron que se pongan trabas a poder realizar los exámenes con enunciados en castellano.

En un comunicado, el departamento de la consellera Gemma Geis confirmó que los estudiantes «pueden elegir enunciado y pueden escoger en qué lengua responden los exámenes» y aseguró que «queda acreditado que nunca se ha pedido a un alumno que se identifique».

Los denunciantes: "Se dejará de discriminar por lengua"

El de Universitats no es el parecer de la entidad denunciante, la AEB, y que se muestra satisfecha de que el TSJC les haya dado la razón. La presidenta de la entidad, Ana Losada, considera que el fallo judicial es «de especial trascendencia» y «legitima» a la AEB como representante de los intereses colectivos, en este caso, de los alumnos catalanes.

«El fallo favorece el ejercicio de los derechos lingüísticos de todos los alumnos catalanes sin discriminación por razón de lengua», añade la representante de la entidad. 

Esta posición de fuerza ganada en los tribunales les favorece, considera la entidad, de cara a personarse como «afectada» en la petición de ejecución forzosa de la orden del mismo tribunal de hacer cumplir que todos los centros de la comunidad impartan el 25% de clases en castellano. 

La Generalitat considera que en el propio auto queda acreditado que siempre se ha garantizado el derecho de los estudiantes a escoger en qué lengua responden los exámenes

Solo un 10% de exámenes con opción en castellano 

Según colectivos alineados con la entidad denunciante, la AEB, en las pruebas de acceso a la Universidad de 2021, los profesores que supervisaran las pruebas solamente llevaron un 10% de los exámenes en lengua castellana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento