Distintos efectivos de emergencias han realizado un simulacro a gran escala en la sede de Canal de Isabel II de Majadahonda para probar su capacidad de respuesta a una hipotética situación de crisis y emergencia en una instalación clave para el suministro de agua potable a la región. En este caso se ha provocado de manera ficticia un apagón eléctrico masivo, un ataque informático que obligaba a desconectar todos los equipos y un incendio en una galería de servicio de la instalación de la entidad pública.
Más de medio centenar de personas, entre profesionales de la empresa pública, bomberos, sanitarios o policías, ha participado en este ensayo que ha comprobado sobre el terreno la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, acompañada por el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid ASEM 112, Carlos Novillo.
Canal de Isabel II ha activado a lo largo de la jornada, bajo la coordinación de un Comité de Continuidad con miembros de catorce áreas, trabajos que han permitido el correcto funcionamiento de las instalaciones y la recuperación de todos sus servicios.
Entre ellos se han movilizado sistemas alternativos de suministro eléctrico para priorizar las principales actividades como la potabilización del agua y de abastecimiento con el objetivo de garantizar las infraestructuras.
En cuanto al supuesto ataque informático, los profesionales de emergencia se han visto obligados a poner en funcionamiento protocolos alternativos que han hecho posible continuar monitorizando la actividad de esta instalación, al tiempo que se procedía a contener y eliminar el virus. A la par, y con el fin de comprobar también la coordinación con agentes de emergencia en situaciones de peligro para los empleados o la población, se ha simulado un incendio.
ASEM 112 ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que el Cuerpo de Bomberos y el SUMMA han intervenido para rescatar y atender médicamente a dos empleados de la compañía que simuladamente habían quedado atrapados en un espacio confinado. También han estado presentes efectivos de la Policía Local de Majadahonda.
Martín ha destacado que con este simulacro se ha puesto a prueba las capacidades del Canal para situaciones de emergencia. "Lo que hemos visto es una respuesta al máximo nivel, con total profesionalidad y solvencia pro parte de todos los trabajadores, que nos ha permitido mantener la continuidad del servicio, lo más importante para este tipo de simulacros", ha dicho.
Enhorabuena a todos los equipos de seguridad y emergencias por ese trabajo conjunto y a los trabajadores del Canal de Isabel II por involucrarse en este simulacro.
— Paloma Martín Martín (@paloma_martinm) April 5, 2022
Se ha demostrado la rápida respuesta ante una crisis en una instalación clave para el suministro de agua potable. https://t.co/vz2sen5WlB
Abastecimiento a más de 6 millones de personas
Canal de Isabel II controla desde esta instalación de Majadahonda el abastecimiento a más de seis millones de personas a través de los 13 embalses junto a 33 grandes depósitos reguladores; cerca de 20.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 200 estaciones de bombeo de agua potable y residuales; más de 13.000 kilómetros de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 785 kilómetros de colectores y emisarios; o 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.
Este complejo es de vital importancia al albergar una de las mayores potabilizadoras de la región. Además, acoge el Centro de Control de la compañía, una planta a la que llegan en tiempo real más de 200.000 datos sobre el ciclo hídrico y otros servicios complementarios como el laboratorio de aguas depuradas, el laboratorio de metrología y el almacén principal.
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