El pueblo que era 'paraíso de la okupación VIP' recurre a medidas extremas: tapiar puertas y ventanas en todas las casas vacías

Imagen de viviendas tapiadas en la localidad manchega.
Imagen de viviendas tapiadas en la localidad manchega.
Ayuntamiento de Escalona
Imagen de viviendas tapiadas en la localidad manchega.

Escalona, el pueblo toledano que se había convertido en el paraíso de la okupación VIP ha comenzado a tomar medidas extremas. Y es que la localidad de solo 3.240 habitantes y de 73,15 kilómetros cuadros, tiene que hacer frente a un problema de gran envergadura.

En el mes de marzo, se han tapiado puertas y ventanas de 40 viviendas que estaban vacías. Además, se han instalado seis puertas antiokupas y se han presentado 25 demandas en los juzgados.

Todas estas medidas se han podido llevar a cabo gracias a una nueva ordenanza municipal en España.

Imagen de viviendas tapiadas en la localidad manchega.
Imagen de viviendas tapiadas en la localidad manchega.
Ayuntamiento de Escalona

Todas las viviendas que se han visto afectadas por un gran movimiento ocupa, son propiedad de entidades financieras, fondos de inversión o fondos buitre, y están destinadas para alquilar a familias vulnerables. El ayuntamiento ha tenido que tapiar varias de ellas para que no se utilicen con fines ilícitos.

El objetivo es seguir con estas medidas: denunciar, desalojar y tapiar lo más rápido posible, cuando los jueces den el fallo a favor, proseguirán. En los próximos días tienen previsto tapiar más de 10 viviendas.

El trabajo de los albañiles y de los agentes de seguridad es imprescindible en estos momentos para Escalona, ya que gracias a ellos se está llevando a cabo esta ardua y tensa tarea.

Desde la página oficial del ayuntamiento aseguran que "no son ocupaciones sociales como algunos partidos nos venden. La inmensa mayoría de estas viviendas se utilizan temporalmente para delitos de todo tipo y ocasionan problemas de convivencia vecinal".

La meta de estas medidas se conseguirá cuando las ocupaciones lleguen a cero y puedan volver sus 3.240 habitantes a su vida cotidiana en el pueblo, sin altercados ni medidas extraordinarias.

Escalona, la "zona de okupación VIP"

El 11 de febrero de este año, el programa de televisión Equipo de investigación puso el foco en la okupación al abordar este problema en Escalona, este espacio explicó que era una "zona de okupación VIP". Así, dijo que estas se daban cuando los okupas son personas que suelen tener su propiedad, pero que deciden okupar otras viviendas en verano o semana santa.

Al ser una actividad orientada a las épocas de vacaciones, los policías explicaron que se da el fenómeno de okupas de temporada, por lo que estaban íntimamente relacionados con el clima. "Si en Semana Santa hace buen tiempo van viniendo. Es un no parar. Recibimos 20 llamadas en un turno de mañana", añadió.

El presidente de Castilla y La Mancha afirmó ver la situación de forma muy clara: "Quien no quiera ver el problema de la okupación es que tiene telarañas ideológicas que nos llevan a ver esto como un problema para los más pudientes, cuando en realidad el 90% de la okupación ilegal se produce en barrios obreros", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento