Cataluña alerta de que ya no puede garantizar una acogida digna para todos los refugiados y de que los deriva a otras comunidades

Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 17/3/2022
Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola en la comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, Barcelona.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 17/3/2022

La secretaria de Igualdades de la Generalitat, Mireia Mata, ha alertado de que Cataluña está llegando a un "techo" para garantizar una acogida digna para todos los refugiados ucranianos más allá de dar una primera respuesta a la emergencia. 

"Lo que no estamos en condiciones ahora ya es de garantizar todas las cosas que las personas necesitan para vivir dignamente", ha afirmado Mata en TV3, y ha explicado que, aparte de vivienda, necesitan escolarizarse –más de la mitad son niños- y atención sanitaria y psicológica, entre otras cosas. 

Un total de 15.992 personas han llegado a Cataluña huyendo de la guerra -son datos de la semana pasada que este martes se actualizarán-. 

Mata ha afirmado que el programa estatal de familias de acogida no se ha puesto en marcha en Cataluña.

Mata ha indicado que entre Cataluña y el País Valenciano han acogido a más del 60% de los refugiados ucranianos que llegan a España. La secretaria de Igualdades ha pedido al Estado que asuma la "parte correspondiente de acoger a personas refugiadas".

También ha dicho que no tienen constancia de que se haya puesto en marcha, al menos en Cataluña, el programa estatal de familias de acogida anunciado por el Gobierno, en colaboración con la Fundación La Caixa. Lo que se ha activado desde el inicio, ha dicho, es una red de solidaridad de familias, sobre todo de aquellas que hace unos años acogieron a los niños de Chernóbil.

Por otro lado, Mata ha señalado que el Ministerio de Inclusión y Migraciones sí que ha reforzado los recursos en el centro de primera acogida de Fira de Barcelona y, según ha asegurado, se está atendiendo con más celeridad a las personas que buscan una primera respuesta cuando llegan a Cataluña.

La secretaria de Igualdades ha explicado que la consellería y la Agencia de la Vivienda de Cataluña están trabajando en un censo de pisos que puedan ser cedidos para las personas refugiadas y para dar seguridad jurídica a los propietarios.

Derivaciones

Mata ha explicado que ya están derivando a otras comunidades a refugiados sin red familiar o de conocidos en Cataluña porque las estructuras están "tensionadas" y fuera se les puede dar "mejor atención".

Para derivar a parte de los refugiados, Mata ha dicho que el criterio es preguntar si tienen algún "referente" en Cataluña.

Así, en el caso que no tengan a nadie conocido, y que su objetivo sea volver a Ucrania lo antes posible, se les deriva, con el beneplácito de la administración central, a otros lugares de España.

Teléfonos y página web que la Generalitat pone a disposición de los refugiados ucranianos que llegan a Cataluña.
Teléfonos y página web que la Generalitat pone a disposición de los refugiados ucranianos que llegan a Cataluña.
GENERALITAT DE CATALUNYA

El president desglosa el plan de asistencia a los refugiados 

Pere Aragonès ha detallado este martes en una comparecencia de prensa extraordinaria tras el Consell Executiu semanal  las principales actuaciones que llevarán cabo los Departaments de la Generalitat para dar una respuesta "integral", en una primera fase, a los miles de refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que están llegando a Cataluña. Ha confirmado que ya son más de 17.400 las personas que se encuentran en la comunidad huyendo del conflicto bélico. 

Más personal para atender a los que huyen de la guerra

Por Conselleries, el Departament de Igualtat i Feminismes está reforzando su red de atención, ha indicado el president, con la contratación de más personal de atención directa en los espacios de acogida habilitados. También está activando una línea de ayudas a los ayuntamientos para que estos puedan facilitar la acogida de los refugiados desde sus propios territorios. 

En el espacio habilitado en la Fira de Barcelona, la Generalitat está combinando la atención a los ucranianos que huyen de su país con la prevención "de posibles casos de trata de personas, de vulneración de derechos y de prevención de abusos" por parte de redes mafiosas. Hay 2.000 plazas hoteleras para acogida temporal activadas, otras 6.000 plazas de alojamiento de urgencia de Cruz Roja y más en diferentes albergues de la Generalitat. 

Coordinación con las ONG

Desde el Departament d'Acció Exterior, se aportan 1,6 millones de euros para la coordinación humanitaria que llevan a cabo diferentes ONG sobre el terreno del conflicto y tiene previstas la dotación de 290.000 euros para Acnur, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados. 

Vicepresidència i Polítiques Digitals está informando a los recién llegados desde sus páginas web y desde oficinas de atención ciudadana físicas sobre cómo completar los diferentes trámites administrativos para formalizar su estancia en Cataluña y poder ser beneficiarios de las ayudas a las que tienen derecho por su estatus de refugiados de guerra.

Educació está escolarizando a los 2.409 niños y niñas en edad escolar que han llegado a Cataluña desde el pasado 7 de marzo y la cifra de estudiantes procedentes de Ucrania "subirá en las próximas semanas

Justícia también ha ampliado su servicio de orientación legal sobre extranjería, institución de refugio y sobre cuestiones laborales, familiares y mercantiles. Y Drets Socials reforzará la atención a los menores de edad, sobre todo no acompañados, que están llegando a Cataluña. Se están ampliando las plazas de acogida y potenciando la selección de familias en las que el menor pueda estar protegido en un ambiente seguro. Para ello, se están incorporando nuevos profesionales. 

Salut está asumiendo la cobertura sanitaria y psicológica a todos los refugiados y también haciendo recogida de material sanitario para su envío a Ucrania que se está centralizando en el Port de Barcelona. Todos los menores están siendo vacunados como marcan las indicaciones del sistema de salud pública catalán y se está atendiendo específicamente a los niños con enfermedades oncológicas en tres de los hospitales de referencia de Cataluña.

Niños ucranianos refugiados jugando en una sala de una casa de colonias de Sallent (Barcelona).
Niños ucranianos refugiados jugando en una sala de una casa de colonias de Sallent (Barcelona).
ACN

Asimismo, Educació está escolarizando a los 2.409 niños y niñas que han llegado a Cataluña desde el pasado 7 de marzo y la cifra de estudiantes procedentes de Ucrania "subirá en las próximas semanas", ha asegurado el president Aragonès. Se están reforzando las aulas de acogida y los protocolos y a todos los que lo necesiten se les ofrecerá una beca comedor. También se garantizará el derecho a la educación a todos los estudiantes universitarios. 

Finalmente, Cultura está facilitando el acceso de estas personas al aprendizaje de la lengua catalana en previsión de que su estancia en Cataluña se alargue ante un conflicto bélico que se espera largo. La red de bibliotecas públicas está incrementando del mismo modo sus recursos en lengua ucraniana. Y, por último, desde Empresa i Treball, el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) está trabajando en la inserción laboral de los refugiados mediante su inscripción en la red y apuntando a los más jóvenes a programas de formación profesional. 

Las ayudas planteadas desde Economia de la Generalitat se centrarán en una batería de medidas de política fiscal y de facilitación de liquidez a diferentes sectores vehiculadas desde el Institut Català de Finances (ICF). Y las ha desglosado también el president este martes. 

Personas refugiadas ucranianas hacen cola en el recinto de Fira Barcelona.
Personas refugiadas ucranianas hacen cola en el recinto de Fira Barcelona.
EFE

Más de 900 ucranianos han pedido acogida desde la Fira 

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de la Fira de Barcelona ha atendido desde el pasado 17 de marzo a un total de 2.525 refugiados procedentes de Ucrania. De estos, 848 han pedido acogida y 1.677 solamente documentación. 

La media de edad es de 30 años, el 34%; 836 son menores de edad; el 53,5% de los menores son niños y el 67% de los adultos son mujeres. En total se han atendido a 1.056 familias, con una media de tres miembros cada una. 

El 53,5% de los menores son niños y el 67% de los adultos son mujeres

El 68% de los refugiados tienen estudios superiores y el 17% han estudiado formación profesional o bachillerato. Por profesiones, el 8,5% son docentes, el 8% economistas, el 7,4% ingenieros, el 6,1% informáticos y profesionales de telecomunicaciones, y el 5% son juristas o abogados. Un total de 34 tienen nacionalidades diferentes a la ucraniana, y 8 son rusos.

El 43% de los refugiados han llegado en avión, el 29% en coche, el 20% en autobús y el 7% en tren. El 25% han llegado de Kiev y su región, un 10% de Odesa y un 8,9 de Járkov.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto casi 40.000 solicitudes de protección temporal (39.907) en poco más de tres semanas mediante el procedimiento simplificado puesto en marcha por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio. 

El Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha junto a la Fundació La Caixa el teléfono 900 67 09 09 para canalizar el ofrecimiento de familias que quieren participar en el programa de acogida de refugiados ucranianos

Desde que se habilitó el teléfono de cita previa hace tres semanas se han atendido 26.200 llamadas, de las que el 59% han sido para pedir cita y el 19,3% se han interesado por la documentación, la protección temporal y el sistema de acogida. 

Además, el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha junto a la Fundació La Caixa el teléfono 900 67 09 09 para canalizar el ofrecimiento de familias que quieren participar en el programa de acogida de refugiados ucranianos. Este programa, llamado Acoge Ucrania, está realizándose como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, y en menos de dos semanas ha recibido 1.600 familias interesadas. 

La idoneidad de estas familias está estudiándose por parte de especialistas de la Fundació La Caixa, previa derivación de personas ucranianas a estos recursos habitacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento