El uso de la red de carril bici del área metropolitana de Barcelona se dispara un 34% en bicis y un 123% en patinetes

  • La situación pandémica ha favorecido el crecimiento de esos dos medios de transporte sostenibles. 
  • La demanda en Barcelona ciudad se mantiene en un 17% y crece en los barrios menos céntricos. 
Red Bicivia del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
Red Bicivia del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
Robert Ramos / AMB
Red Bicivia del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

En la ciudad de Barcelona, los carriles bici llevan años en franca expansión y su uso se consolida entre las bicicletas y los patinetes eléctricos, una tendencia que se extiende a los municipios metropolitanos que conforman la red Bicivia promovida por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Estos dos medios de transporte han experimentado un aumento muy significativo entre los años 2019 y 2021: la utilización en días laborables de la red ciclable metropolitana ha subido un 49% en este periodo de dos años.

Los carriles para bicis y patinetes Bicivia se reparte en 9 ejes, cuatro verticales y cinco horizontales (de estos últimos, cuatro discurren por la zona costera) y su extensión es de más de 500 kilómetros de recorrido, lo que permite cruzar el territorio metropolitano de norte a sur y de este a oeste en estos dos medios de transporte sostenibles. 

La bicicleta ha incrementado su uso en un 34% mientras que el de los patinetes ha sido mucho más espectacular, disparándose hasta el 123% en la conurbación barcelonesa. Los patinetes ya suman este 2022 un tercio del total de los desplazamientos en la red Bicivia, cuando en 2020 suponían el 22%. El 82% de usuarios de la bici son hombres y el 18% mujeres. Entre los viajeros en patinete un 69% son hombres y un 31%  mujeres. 

Los datos proceden de un estudio desarrollado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por encargo del AMB. El aumento tan significativo del uso de la red Bicivia en comparación con la red de la ciudad de Barcelona, que lo ha hecho en un 17% en los dos años analizados, en cifras del Ayuntamiento, tiene varias explicaciones. Una de ellas la apunta Maite Pérez, responsable de Planificación y Movilidad del AMB. 

Red de carriles bici Bicivia del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), con más de 500 kilómetros de recorrido.
Red de carriles bici Bicivia del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), con más de 500 kilómetros de recorrido.
AMB

Por un lado, porque "la promoción de la red ciclable de la capital catalana lleva mucho más tiempo trabajándose" que a nivel metropolitano, por lo que "el uso de la bici en Barcelona está más consolidado", dice. En cambio, en el área metropolitana, "hay todavía un potencial de crecimiento de estos dos medios de transporte sostenibles", afirma Pérez. 

Desde el IERMB, su responsable del área de Movilidad, Núria Pérez, argumenta que este aumento en el uso metropolitano de la red ciclable también es atribuible, en parte, a la "situación pandémica, que puede haber reducido la cifra de desplazamientos con más fuerza en Barcelona que en el ámbito metropolitano, al tener más peso en la capital los vinculados a motivos de trabajo y de turismo". 

Por otra parte, la red Bicivia ya ha finalizado más del 50% de su trazado, y sigue creciendo día a día. Ya está ejecutado el 31% de los 201 kilómetros de la red básica y el 20% de los 213 kilómetros de la red secundaria. 

El pasado mes de marzo comenzaron las obras de conexión en bici del tramo de Bicivia que conectará la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el municipio de Badia del Vallès. Además, la primera remesa de financiación procedente de los fondos europeos Next Generation también está haciendo posible "la mejora de la red de carriles bici metropolitana", afirma Maite Pérez, del AMB.

"Creando infraestructuras, los ciudadanos apuestan por el cambio de hábitos y las utilizan" (Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB)

"Estos datos confirman que nuestra apuesta por la movilidad sostenible y saludable es acertada y que hemos de acabar de completar la red Bicivia. Creando infraestructuras, los ciudadanos apuestan por el cambio de hábitos y las utilizan”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. 

Más usuarios del Bicivia en las rutas costeras 

Entre Barcelona ciudad y los municipios de la conurbación también existen diferencias en cuanto a demanda en estos dos años analizados. Mientras que en Barcelona baja en el centro y sube en los barrios periféricos, en el caso de la red Bicivia el uso se ha incrementado en un 20% globalmente (un 78% son hombres y un 22% mujeres) y el eje que más ha crecido es el 1, el más cercano al litoral, y que conecta el Prat de Llobregat con Gavà y Castelldefels. 

Precisamente, Maite Pérez (AMB) resalta que la red Bicivia "permite la interconexión entre municipios" gracias a una trama urbana "continua" entre muchos de ellos. Y declara que "la mayor parte de desplazamientos por el área metropolitana son inferiores a 10 kilómetros", es decir, de corta duración, y por ello rutas "potenciales para poder realizarse en medios sostenibles como la bici o el patinete".

Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
ACN
El crecimiento en el uso del patinete ha superado el 200% en los últimos años en el área metropolitana, llegando a suponer el 0,8% del total de la movilidad

Gran auge del patinete sobre todo fuera de Barcelona

La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF, en su siglas en catalán) que promueve la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) anualmente junto al IERMB, también constata que el uso de la bici en los desplazamientos por Barcelona y su conurbación se ha mantenido bastante estable en los últimos años. 

Por contra, el de los patinetes ha aumentado de manera importante en la capital catalana (pasando del 0,3% al 0,9% del total de desplazamientos por la ciudad, un a subida del 26%) pero sobre todo en la metrópolis, donde el crecimiento ha superado el 200%, llegando a ser el 0,8% del total de la movilidad por los diferentes municipios.

Una de las bicicletas eléctricas de alquiler público que comenzarán a verse este lunes por Estocolmo (Suecia) con la participación de la firma catalana de movilidad Moventia.
Una de las bicicletas eléctricas de alquiler público que comenzarán a verse este lunes por Estocolmo (Suecia) con la participación de la firma catalana de movilidad Moventia.
VAIMOO

Las bicis eléctricas del grupo catalán Moventia se exportan a Estocolmo

La firma española CityBike Global, participada por el grupo catalán Moventia (responsable en 2013 de la primera instalación de sistema de bicicleta eléctrica en la principal estación de autobuses interurbanos de Barcelona, la Estació del Nord, llamado BCNBike), estará detrás del nuevo servicio de alquiler público de hasta 5.100 bicicletas eléctricas que circularán por la ciudad de Estocolmo. El despliegue se irá haciendo efectivo a lo largo de los próximos meses gracias a un acuerdo suscrito con la capital sueca. 

En el Bicing de Barcelona, 3.000 de los 7.000 vehículos disponibles son eléctricos. La concesión de explotación del servicio público de bicis de alquiler barcelonesas correponde desde 2019 a Pedalem Barcelona, una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial Servicios y PBSC. Desde su inicio, en 2007, a 2018 la concesionaria fue Clear Channel.

El proyecto sueco de bici eléctrica de alquiler público se empezará a implantar este lunes 4 de abril con estaciones fijas, en una primera fase, y posteriormente incorporando estaciones móviles una vez se haya analizado el funcionamiento del servicio y su demanda. Será uno de los servicios públicos de bicicleta compartida más importantes de Europa. 

La firma italiana de ebikes Vaimoo proporciona los vehículos, que entre sus prestaciones, cuentan con elementos de sostenibilidad como el uso de aluminio reciclado en su construcción y de baterías de alta capacidad y carga rápida. 

Daniel Mohlin, director para Suecia de CityBike Global, explica que se desplegarán "en una primera fase 300 estaciones de bicis eléctricas". Cada bici estará equipada con ruedas de invierno para poder pedalear por la capital sueca de octubre a marzo, y tendrá incorporado un sistema "GPS para localizar los vehículos y el estado de las baterías". 

Características del nuevo servicio metropolitano de bicicleta pública compartida

El objetivo del AMB es que el nuevo servicio empiece a funcionar, en una primera fase, entre septiembre y finales de 2022.

En una primera fase, el servicio contará con 2.000 bicicletas y 200 estaciones, distribuidas por 15 municipios del área metropolitana. 

Por otra parte, el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona trabajan de forma coordinada para que los dos sistemas de alquiler de bicicleta pública sean compatibles: el actual Bicing de la ciudad de Barcelona y el futuro nuevo servicio de bici pública metropolitana.

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