El domingo abre en su totalidad el túnel de Glòries: ¿Cómo acceder? ¿Se podrá circular por los laterales de Gran Via?

Así será la nueva configuración vial en Glòries.
Así será la nueva configuración vial en Glòries.
Henar de Pedro
Así será la nueva configuración vial en Glòries.

Tras siete años de obras en una zona tradicionalmente tomada por el vehículo privado, la plaza de Les Glòries quedará el domingo libre de coches con la apertura del túnel en sentido Llobregat, el de entrada a la ciudad. Un día histórico. 

Pero hasta que los conductores tomen el hábito de circular por el interior del túnel o conozcan cómo acceder al lateral de la Gran Via para circular por las calles adyacentes, el Ayuntamiento de Barcelona avisa de que habrá atascos

De hecho, las colas aún se pueden ver en los accesos al túnel en sentido Besòs que se abrió al tráfico el 6 de noviembre. Así que desde el consistorio se pide a los conductores aprenderse bien los itinerarios y paciencia en estos primeros días.  

Dispositivo especial de Guardia Urbana

Si no hay condiciones meteorológicas muy adversas, el túnel de Glòries en sentido Llobregat estará plenamente operativo a las 8 horas del domingo 3 de abril. A última hora del sábado, la Guardia Urbana iniciará los desvíos de tráfico y empezarán los trabajos de implementación de la nueva configuración viaria.

El dispositivo estará activo en la zona durante unos días, con puntos fijos y móviles, para orientar a los conductores y garantizar que se cumplan las normas de circulación. 

Modificaciones viarias

Entre los principales cambios viales que comportará la puesta en funcionamiento del túnel para entrar a la ciudad está la eliminación de los carriles en superficie para vehículos privados que quedaban en la Gran Via, entre las calles Bilbao y Padilla. 

Solo podrán circular por allí –por los laterales– los coches de vecinos, servicios y emergencias y el transporte público (tramo Bilbao-Independencia y tramo Castillejos-Padilla).

En sentido Llobregat, los vehículos aún circulan por la superficie.
Los coches desaparecerán en superficie, al lateral de Gran Via se accederá por la salida 207 de la C-31 (Bac de Roda / Poble Nou)  
MIQUEL TAVERNA

Como en sentido Besòs, en sentido Llobregat el túnel contará con tres carriles, dos para vehículos privados y otro para autobuses metropolitanos. Los coches privados que vayan por su interior, al salir, tendrán la opción de subir por Padilla (carril derecho) o por Marina (carril central). En línea recta por la Gran Via, por el carril de la izquierda, solo podrán circular los autobuses.

Antes de entrar al túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, habrá una salida hacia el lateral de la Gran Via exclusiva para buses y taxis. En este punto se mantendrá el actual semáforo, con un doble objetivo: permitir la maniobra a estos vehículos para acceder a su rampa para abandonar el túnel desde el carril bus situado a la izquierda y regular el tráfico que entra al corredor. El transporte privado que circule por la C-31 y quiera acceder al lateral de la Gran Via tendrá que utilizar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

Así será la nueva configuración vial en Glòries.
Así será la nueva configuración vial en Glòries.
Henar de Pedro

Las modificaciones, además, provocarán la eliminación del actual giro desde el ámbito central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle de la Independència. Los vehículos que usaban este itinerario para conectar con Aragó tendrán dos opciones. Una es salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragó o Mallorca. Otra es seguir en la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragó a través de Padilla o Marina.

La calle de la Llacuna quedará sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y únicamente restará operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Besòs (vados y servicios). En el tramo entre Perú y la Gran Via, Llacuna se pacificará, con lo que solo se permitirá la circulación de vehículos de vecinos y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial de la zona.

Multas, a partir de mayo

Las primeras semanas habrá una "voluntad pedagógica" más que sancionadora, ha asegurado el inspector y portavoz de la Guardia Urbana Jordi Oliveras.

A partir de mayo, un radar controlará que los conductores no sobrepasen el límite de velocidad permitida, de 50 kilómetros por hora, aunque este no empezará a comportar multas hasta agosto.

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