"Inaceptable", "colapso", "vaivén"... dura crítica del Síndic valenciano a la gestión de ayudas sociales y la atención primaria

  • El Defensor autonómico denuncia "situaciones inaceptables" en el trámite de la Renta Valenciana de Inclusión.
  • Pide cambiar el sistema de gestión de la dependencia por el "vaivén" de papeleo entre ventanillas de los solicitantes.
  • Denuncia el "colapso" de la Atención Primaria tras la pandemia y aboga por convertirla en el eje del sistema sanitario.
  • El Informe Anual de 2021 también señala vulneraciones de derechos en materia de vivienda y participación política.
Archivo - Arxiu - El síndic de Greuges, Ángel Luna, en la seua compareixença davant Les Corts
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, en una comparecencia en Les Corts.
I. CABALLER/CORTS
Archivo - Arxiu - El síndic de Greuges, Ángel Luna, en la seua compareixença davant Les Corts

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) reclama en su Informe Anual de 2021 abordar las "situaciones inaceptables" que provoca la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y cambiar tanto este procedimiento como el de las ayudas a la dependencia, y también que se solucionen con urgencia las muchas carencias del sistema de salud pública y de Atención Primaria, un apartado en el que el documento habla de "colapso", sin olvidar la atención especializada y hospitalaria.

Así lo ha indicado este martes el titular de la institución autonómica, Ángel Luna, en la presentación en Les Corts del Informe, en el que consta que el pasado año se iniciaron 4.125 nuevas quejas, más otras 20 de oficio, y se atendieron 16.765 consultas ciudadanas, centradas en la "incapacidad de las administraciones para satisfacer en un plazo razonable de tiempo derechos vitales de la ciudadanía, debido a la falta de medios y a la ineficaz gestión de los recursos".

Según la Sindicatura, en materia de políticas sociales "tampoco se han resuelto los innumerables problemas que ocasiona el mal funcionamiento de los aplicativos informáticos utilizados en la gestión de los títulos de familia numerosa, de la dependencia y, especialmente, de la Renta Valenciana de Inclusión. Abordar ya estas carencias es muy urgente", subraya. "Todo esto es burocracia, es retraso", señaló Luna.

En su informe, el Síndic ha denunciado los "excesivos retrasos en el reconocimiento de derechos de carácter vital". Habida cuenta del "considerable esfuerzo que ha realizado la Generalitat para incrementar, año tras año, las dotaciones presupuestarias dedicadas a estas materias, resulta inexcusable modificar los procedimientos de gestión de estas ayudas», agrega.

Una de ellas, destaca Luna, es en la burocracia para el acceso a las ayudas de la dependencia por la cesión a los ayuntamientos de la gestión de parte de estas subvenciones, pero "sin ningún poder de decisión", lo que obliga a un "vaivén" de papeleo entre consistorios y Conselleria.

En cuanto a la Renta de Inclusión, critica el "criterio de la Conselleria de Igualdad de denegar la prestación cuando la persona solicitante ha aceptado algún trabajo temporal o a tiempo parcial, sin tomar en consideración todo el tiempo que ha estado sin trabajar y los meses de infructuosa espera sin percibir la renta". Luna afirma que desde la Conselleria "no están ofreciendo ningún tipo de solución". "Es un poco frustrante a veces ver cómo parece que nadie responde", lamenta.

En general, el número de consultas es el más elevado de los últimos tres años, mientras que las quejas superan ligeramente las de 2020 (4.125 frente a 4.035), pero se mantienen por debajo de las de 2019, cuando fueron 4.528. El número de quejas por provincias es de 1.864 en Alicante; 1.835 en Valencia y 331 en Castellón.

La vulneración de los derechos elementales de los demandantes de vivienda pública y los "graves atentados" al derecho a la participación política también han provocado numerosas denuncias al Síndic, que además, también destaca que hay "problemas recurrentes" que vienen desde años anteriores.

Por lo que respecta a las quejas que se han admitido a trámite (2.862), los servicios sociales concentran la mayor parte (36,34%). De las 1.040 que ha habido, 435 son por la dependencia; 269, por la renta valenciana de inclusión; 148 por diversidad funcional; 116 de familias y 55 por prestaciones varias, 13 de mayores y cuatro de derechos de género e igualdad.

Hay 314 quejas por transparencia, de las que 182 se refieren al acceso a la información; 241 por empleo (de las que 228 están relacionadas con empleo público); 193 por régimen jurídico, 191 por servicios públicos y 172 de Sanidad.

Sanidad

En concreto estas quejas se centran en la atención especializada (48), salud pública (36), información sanitaria (15), Atención Primaria (11), listas de espera (nueve) y asistencia hospitalaria (cuatro). Luna considera que "hay pocas quejas" en comparación a otras áreas, pero esto es debido al sistema de atención e información del paciente de la propia Conselleria, que ya "criba" al paciente.

El Síndic remarca la necesidad de reformar la Atención Primaria, y más debido a la pandemia: "No ha habido una respuesta a la altura de la angustia que provoca la falta de contacto y la sensación de abandono por parte de servicios elementales. Sensación de abandono que se multiplica en el caso de personas mayores, sin acceso a las nuevas tecnologías", ha dicho.

Por ello, exige la pronta materialización de los anuncios del Consell relativos a la puesta en marcha de nuevos planes para reforzar la capacidad del sistema sanitario público con el objetivo de convertirla en el eje de todo el sistema, porque vienen con varias olas de retraso.

Colapso telefónico y presencial

Las quejas ciudadanas a la Sindicatura sobre la crisis provocada por la Covid-19 "han sido constantes" en Sanidad, "sobre todo las relativas a la falta de atención telefónica y presencial en los ámbitos de la Atención Primaria y Especializada". En una de ellas, un ciudadano denunciaba que desde hacía cuatro meses intentaba contactar con el Centro de Salud Santa Faz de Alicante sin conseguirlo; otra se refería a que el centro de salud de Palleter estaba colapsado y solo conseguía cita 15 días más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento