En qué consiste el nuevo etiquetado de los alimentos y cómo afecta a los ingredientes de los productos

Un 52% de la compra de las familias españolas es de productos de marca propia de supermercado, según Aldi
Productos supermercados.
20M EP
Un 52% de la compra de las familias españolas es de productos de marca propia de supermercado, según Aldi

Este martes 29 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que las empresas van a poder reetiquetar sus productos en caso de que hayan variado su composición debido al desabastecimiento de ciertas materias primas que se ha dado por la guerra en Ucrania.

Este nuevo etiquetado quiere decir que las empresas que ya hayan producido y etiquetado sus productos, podrán reetiquetar los envases usando para ello pegatinas o chorros de tinta, como indica el Ministerio de Consumo en un comunicado

"Los operadores podrán, por tanto, utilizar etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes. El requisito obligatorio es que recojan la información actualizada relativa a los ingredientes que reemplacen a los utilizados anteriormente", explican. 

Igualmente, las compañías tendrán que anular la declaración del ingrediente que haya sido sustituido, tanto en la denominación de venta como en la lista de ingredientes. Asimismo, seguirá siendo obligatorio reportar en todas las etiquetas la presencia de alérgenos.

Con esta medida, lo que el Gobierno quiere conseguir es que toda la información o elemento gráfico se muestre perfectamente indicada, con unas etiquetas visibles y legibles, evitando que pueda inducir a error a las personas consumidoras.

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