¿Hay que pagar a Hacienda por vender en Wallapop?

Wallapop
Wallapop
ARCHIVO

El mercado de las tiendas de segunda mano o de la compraventa de ropa y otro tipo de productos por Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años. Plataformas como Wallapop se han convertido en aplicaciones que utilizan diariamente miles de usuarios para dar una segunda vida a sus artículos o para comprar a un precio más reducido. 

Sin embargo, ¿las ventas de productos por estas aplicaciones se deben declarar ante Hacienda? El organismo público controla, cada vez más, aquellas transacciones y movimientos de dinero en efectivo tras la venta de determinados productos.

¿En qué casos hay que tributar por la venta?

Al igual que sucede con otro tipo de transacciones, la compraventa de artículos por Internet o por 'apps' implica el pago de tributos. En este sentido, los usuarios que venden productos y obtienen una ganancia patrimonial deberán tributar por dicha cantidad de beneficio económico.

"Solo habría que tributar por el IRPF si el importe de la venta ha sido superior al de la compra, lo cual no es habitual en este tipo de plataformas, ya que normalmente se suelen vender productos por un precio más bajo del precio al que se compró originalmente", explican en otro artículo para 20minutos desde TaxScouts en el Consultorio de Finect.

De tal manera que si se vende un artículo por debajo del precio de compra, Hacienda entenderá que no existe ganancia patrimonial y que no se deben pagar impuestos. Si el producto es vendido con una ganancia, se deberá incluir en la base imponible del ahorro. 

Por tanto, si se vende un producto que valía originalmente 700 euros y su valor de venta alcanza los 1.000 euros, el usuario deberá pagar un 19% de impuestos por esos 300 euros de ganancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento