La patronal hotelera de Barcelona recurre el plan de Colau que limita la creación de nuevos hoteles en la ciudad

La capital catalana guarda en el paseo de Gràcia, cerca de joyas arquitectónicas como La Pedrera o la Casa Batlló, el Hotel Mandarin Oriental, un alojamiento 5 estrellas con uno de los interiores más bonitos de Barcelona gracias a la mano de Patricia Urquiola.
El Hotel Mandarin Oriental de Barcelona.
Civitatis

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) del Ayuntamiento, que limita la creación de hoteles en la ciudad, ha informado este lunes en un comunicado.

La entidad insiste en que el plan no debería limitar la implantación de nuevos hoteles en Barcelona porque "puede condicionar gravemente el desarrollo cualitativo de la destinación" y afirma que se debe poder continuar desarrollando proyectos hoteleros que aporten valor, como propuestas singulares que recuperen edificios con un valor histórico o arquitectónico.

En cuanto a las habitaciones turísticas, el gremio insiste en que "es una modalidad que debería estar completamente prohibida en Barcelona", de manera que valora positivamente el planeamiento recogido en el Peuat, que mantiene la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por períodos de 31 días o menos.

En diciembre de 2021, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el nuevo Peuat que, tras cuatro años de aplicación, tuvo que revisarlo para actualizarlo y adaptarlo al marco normativo, después de diversas sentencias judiciales que obligaban a modificar algunos aspectos del plan.

Con la aprobación definitiva, el consistorio mantuvo la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por períodos de 31 días o menos y el centro de Barcelona como una área de decrecimiento, de manera que si cierra un hotel no puede abrir uno nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento