Las profesiones en el punto de mira de Hacienda por el uso de efectivo

La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
Movimientos de dinero en efectivo.
PIXABAY
La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.

El Ministerio de Hacienda mantiene especial atención sobre determinadas actividades económicas que suelen trabajar con transacciones de dinero en efectivo con el objetivo de evitar posibles fraudes. En este sentido, la Agencia Tributaria publicó recientemente las propuestas generales del Plan de Control Tributario 2022, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Así, una de las medidas contempladas en este plan es continuar con "las comprobaciones de aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, así como, de aquellos entes, con o sin personalidad jurídica, que han sido utilizados como instrumento de fraude tributario", destaca.

¿Qué sectores estarán más controlados por Hacienda?

El plan detalla que "se efectuarán actuaciones tendentes a controlar aquellas entidades que no admiten pagos por medios bancarios" porque "el control del dinero abonado en efectivo en el marco de las transacciones económicas suele estar muy vinculado con la economía sumergida". 

De tal manera que, con independencia de cuáles son los límites cuantitativos vigentes, "las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria". ¿Y qué sectores se verán más afectados? Como explica 'El Economista', algunos sectores que emplean cantidades elevadas de dinero en efectivo son: construcción, reformas, comercio, recogida de fruta y actividades inmobiliarias.

Por otro lado, Hacienda también tiene como objetivo impulsar de nuevo las visitas a empresas de determinados sectores para la prevención y control del fraude. Este año se incluirán visitas a despachos, espacios de coworking o lugares de recepción de correspondencia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento