Cuatro habilidades blandas ('soft skills') que pueden hacer que tu currículum destaque

  • Son aquellas que dotan al empleado de confianza para comunicar y liderar con eficacia.
Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
ISTOCK - Archivo

En el actual contexto siguen siendo importantes las habilidades y conocimientos técnicos, pero, al tiempo, las empresas dan más importancia a cosas como la capacidad de adaptación, la creatividad, la persuasión o la comunicación. Son las habilidades blandas (soft skills en inglés).

En un mundo laboral cada vez más automatizado, digital y dinámico, las habilidades blandas se han convertido en valores diferenciales en cualquier candidato. Según el informe de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ de Udemy Business, estas habilidades se están posicionando ya como habilidades de poder (power skills).

Según este documento, las habilidades de poder se definen como aquellas que empoderan a los empleados en el trabajo y les dotan de confianza para colaborar, comunicar y liderar de forma eficaz. Para Melissa Daimler, directora de aprendizaje de Udemy, “las habilidades de poder se han vuelto más necesarias a medida que los trabajadores de todo el mundo asumen los cambios de los últimos años".

Estas serían las cuatro habilidades blandas (o de poder) que más han crecido en el último año según este informe y que, si las tienes, pueden hacer que tu currículum destaque:

Comunicación y trabajo en equipo

Los trabajadores continúan adaptándose a los cambios globales y a los nuevos modelos de trabajo (como el trabajo en remoto o híbrido). Asimismo, en cuanto a las habilidades de comunicación y trabajo en equipo que mayor crecimiento experimentaron en 2021 se encuentran la asertividad, la facilitación y el fomento del espíritu de equipo, entre otras.

Liderazgo y gestión

Las habilidades de liderazgo y gestión son aplicables a todos los cargos de una empresa, no solo a los puestos directivos. De hecho, las empresas que ofrecen formación sobre liderazgo a todos los empleados tienen 4,2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y rentabilidad de los recursos propios. La formación de educación en diversidad e inclusión ha adquirido gran protagonismo en el entorno laboral.

Productividad y colaboración

Ante el gran número de empleados que siguen trabajando desde casa o con el modelo de trabajo híbrido, la productividad y la colaboración nunca habían sido tan importantes. Esta realidad se traslada al aumento del consumo de cursos relacionados con la productividad, siendo las habilidades informáticas y gestión del tiempo las habilidades que más crecen.

Desarrollo personal y bienestar

El informe de Udemy también revela una de las tendencias en auge en el entorno laboral, y es que el bienestar ya no es algo exclusivo del tiempo libre de los empleados. La vida personal y profesional, en muchas ocasiones, tienen una gran vinculación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento