El PP quiere cambiar la ley de Telemadrid por segunda vez en un año para elegir con menos votos al director general

  • Los populares registran una iniciativa para que el máximo dirigente del ente público pueda ser elegido con mayoría simple.
  • De "asalto" a la corporación a ruptura del "consenso": los partidos de izquierda critican el proyecto de los populares.
Administrador de Telemadrid dice al comité de empresa que reducir el 10% del presupuesto no influirá en la plantilla
Imagen de archivo de la sede de RTVM, en la Ciudad de la Imagen. 
20M EP
Administrador de Telemadrid dice al comité de empresa que reducir el 10% del presupuesto no influirá en la plantilla

El PP ha presentado este jueves una proposición de ley para modificar la ley que regula Radio Televisión Madrid (RTVM). Se trata de la segunda reforma que impulsan los populares sobre la corporación en la que se integran Telemadrid y Onda Madrid en menos de un año: la primera data de julio de 2021 y fue la primera iniciativa legislativa que se aprobó en esta legislatura.

Aquel cambio normativo se hizo para cesar al director general de entonces, José Pablo López; crear la figura del administrador provisional y establecer otro sistema de elección del Consejo de Administración, entre otros aspectos. Ahora, lo que se pretende es rebajar la mayoría en la elección del máximo dirigente de la corporación, una cuestión que se debe abordar en próximas fechas porque la figura actual está revestida de interinidad. 

Actualmente, la ley exige mayoría de dos tercios en la primera votación para elegir al director general y mayoría absoluta en la segunda. La iniciativa presentada este jueves pretende convertir a esta última en una mayoría simple. Según ha explicado el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, con esta modificación se busca que no se "bloqueeen" las "legítimas renovaciones" de la dirección de Telemadrid y Onda Madrid.

La oposición, sin embargo, ve en esta proposición de ley un intento más de los populares por controlar la radiotelevisión pública. "El PP acaba de registrar una propuesta para eliminar la pluralidad, las mayorías amplias y la diversidad en Telemadrid. Quiere traer a la televisión pública el modelo de Putin", ha criticado Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, que ha calificado de "asalto" la propuesta.

"(Isabel Díaz Ayuso) vive de vender humo y llamar la atención (...) necesita una televisión personal y un tele Ayuso", ha opinado por su parte Juan Lobato, portavoz del PSOE. 

El PP pretende tramitar la proposición de ley por el procedimiento de lectura única, que acorta sensiblemente los plazos parlamentarios y reduce el debate de los grupos de la Cámara sobre la propuesta. Los socialistas ya han confirmado que están dispuestos a llevar la tramitación al Tribunal Constitucional si esto sucede porque consideran que se vacía de contenido la labor de los grupos de la oposición.

"Con esta modificación vemos que el PP quiere volver a tener control absoluto de la radio televisión pública madrileña", ha asegurado ante la prensa Vanesa Lillo, de Unidas Podemos. "Ahora no va a ser necesario ese consenso amplio para tener que nombrar a quien ellos pretenden", ha agregado. La formación morada también se ha mostrado dispuesta a llevar a la Justicia esta iniciativa legislativa.

Al PP le bastaría sumar con Vox

Si sale adelante el cambio que propone el PP, para lo que necesita el apoyo de Vox, supondrá que para que prospere la próxima elección del director general, algo que previsiblemente se producirá antes de que acabe la legislatura, bastaría con los votos afirmativos que tienen los grupos parlamentarios de los populares y Vox

Alfonso Serrano ha declinado este jueves adelantar cuál será la postura de Vox respecto a esta proposición de ley, pero sí ha confirmado que su presentación ha sido una cuestión que su grupo ha abordado con el de Rocío Monasterio, líder del partido de Santiago Abascal en Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento