CSIF denuncia que los patrulleros de la Policía Local de Sevilla trabajan sin geolocalización "desde hace semanas"

  • El sindicato alerta del "peligro" que supone para los agentes que sea "imposible" localizar un vehículo vía GPS.
  • ​Acusan al Ayuntamiento de llevar tiempo anunciando un nuevo programa de gestión, pero "es venta de humo", afirman.
  • El Consistorio alega una avería y asegura que "se está tramitando el contrato de sustitución del módulo" afectado.
  • Sevilla incorpora 58 nuevos agentes de Policía Local a las unidades de barrio.
Archivo - Coche de la Policía Local de Sevilla
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EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo
Archivo - Coche de la Policía Local de Sevilla

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este jueves de que "desde hace semanas" no funciona la geolocalización de los patrulleros de la Policía Local hispalense, con lo que se hace "imposible" localizar un vehículo policial vía GPS si ocurriese alguna emergencia o en el caso de que pidiera apoyo a otras unidades.

"Cada vez que comienza un turno de trabajo, el operador de radio de la sala de control tiene que lanzar un comunicado general para informar de la situación y pedir a los agentes que trabajan en la calle que extremen las precauciones", ha declarado el sindicato, que ha añadido que "igualmente hay que pedir que, cada vez que actúen con personas en la vía pública, comuniquen su posición para que el resto de compañeros sepan su última localización por si necesitan apoyo".

Hay situaciones, además, en las que pararse a avisar de la localización exacta del agente "resulta imposible, como en las persecuciones", detalla a 20minutos Miguel Ángel Sáenz, responsable de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento y presidente del sector de Administración Local de CSIF Andalucía. 

O en el reciente suceso en el que un hombre se atrincheró con un hacha en un domicilio de Bellavista utilizando como parapeto a su mujer. "Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local, que tuvieron que avisar al bajarse del coche de dónde estaban", explica Sáenz. Hay, no obstante, otras situaciones en las que "hay que actuar de manera inmediata", por lo que "no te da tiempo de avisar". 

El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado a este periódico que "se está tramitando el contrato de sustitución del módulo de geolocalización del Centro de Control por avería".

Medios "de los años 80"

El sindicato ha lamentado que la policía local de Sevilla "esté trabajando en pleno siglo XXI con medios de los años 80" y ha opinado que los agentes sufren "la dejadez de los diferentes gobiernos municipales desde hace años, con independencia del partido que lo sustentase", toda vez que el actual Ejecutivo local del PSOE defiende "una inversión de más de 6,5 millones de euros en los últimos años en renovación de flota y equipamientos" en el cuerpo de Policía Local.

"Este mal funcionamiento del centro de control y transmisiones de la Policía Local no es nuevo. El actual programa de gestión es arcaico y el sistema informático operativo ya no existe, por lo que no se pueden aplicar actualizaciones a los diferentes programas informáticos que necesita la policía ni se pueden implantar nuevas bases de datos para consultar policiales", ha subrayado CSIF.

La central sindical también ha explicado que la emisora policial se cae muchas veces y los agentes que están en la sala "no pueden comunicarse con los que están en la calle y viceversa", a lo que hay que sumar que "como el programa de gestión no funciona correctamente, los policías del centro de control no pueden utilizar las emisoras base y deben recurrir a emisoras portátiles, que hacen perder operatividad".

Por último, CSIF ha indicado que "el actual Delegado, Juan Carlos Cabrera, lleva mucho tiempo anunciado que se iba a instalar un nuevo programa de gestión, pero una vez más es venta de humo", por lo que ha exigido una rápida solución a los problemas que sufren los policías de Sevilla, que salen a la calle "con la implantación de un nuevo sistema de gestión de los servicios que entran a través del 112 y del 092 para que nuestros compañeros puedan trabajar con seguridad".

A situaciones como esta se suman otras recientemente denunciadas por este y otros sindicatos, como la relativa a los chalecos antibalas "ya usados" que, asegura CSIF, se han entregado a los nuevos agentes de la Policía Local que acaban de tomar posesión de su cargo. Algunos, incluso, "tienen la placa de kevlar caducada", con el riesgo que eso supone para los agentes; mientras que otros son de tallas que no se ajustan a los agentes que los han recibido. "El Ayuntamiento ha tenido que tirar de la ropa que siempre hay de repuesto porque no ha llegado el material nuevo a tiempo", concluye el sindicato.

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