El Gobierno promete solidaridad total con los refugiados de Ucrania y se abre a aceptar un reparto entre países de la UE

Refugiados ucranianos parten para Polonia para cruzar la frontera desde la estación de trenes de Lviv, al oeste de Ucrania.
Refugiados ucranianos parten para Polonia para cruzar la frontera desde la estación de trenes de Lviv, al oeste de Ucrania.
EFE/EPA/MYKOLA TYS
Refugiados ucranianos parten para Polonia para cruzar la frontera desde la estación de trenes de Lviv, al oeste de Ucrania.

El Gobierno promete total solidaridad con los refugiados de Ucrania y se abre a que la UE llegue a un acuerdo para repartirlos de forma "justa" entre todos sus países, tal y como ha pedido Alemania y apoyan países fronterizos con Ucrania, que son los que más cantidad de personas están recibiendo. Fuentes del Ejecutivo español apuntan que están abiertos a esta posibilidad, que previsiblemente se debatirá en el Consejo Europeo que empieza este jueves en Bruselas.

España asegura que su solidaridad con los refugiados es total y recuerda que fue el primer país de la UE en trasponer la directiva europea por la que en 24 horas los que llegan de Ucrania tienen sus permisos de residencia, trabajo y para poder acceder a la sanidad o la educación.

No obstante, el Gobierno también reconoce que, por su lejanía, España ha recibido a muchos menos refugiados que los países fronterizos o Alemania, por lo que afirman que hará lo que esté en su mano, incluso si hay que hacer un reparto entre los países de la UE. De la misma manera, cree que la UE también debería cerrar el pacto de asilo que lleva años negociando para la respuesta a situaciones como la actual en Ucrania o sean puntuales.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, ha pedido este miércoles a los países de la UE que haya una distribución "justa" de los millones de refugiados de Ucrania. Ha dicho que es "una prioridad" y que el acuerdo sobre recepción de refugiados "debe ser implementado por todos" los Estados miembros, informa Europa Press.

Además de los precios de la energía, el otro gran debate previsto para el Consejo Europeo será la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia y discutirán de la ayuda humanitaria a Ucrania.

El borrador de conclusiones de la Cumbre asegura que la "UE está con Ucrania y su pueblo. Seguirá dando apoyo político, financiero, material y humanitario coordinado. La UE ya ha adoptado significativa sanciones que han tenido un masivo impacto sobre Rusia y Bielorrusia y sigue preparada para acordar rápidamente más sanciones coordinadas".

También por Ucrania, antes de que empiece la Cumbre europea habrá en Bruselas una Cumbre de la OTAN en la que los aliados afrontarán la respuesta militar al ataque de Vladimir Putin. A ambas reuniones asistirá de forma presencial el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como dirigente de un miembro de la Alianza Atlántica y como invitado de honor al inicio del Consejo Europeo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a los socios que sigan dando apoyo militar a Ucrania y existe otro debate, sobre la posibilidad de prestar también ayuda humanitaria que de momento se topa con el cuidado que la Alianza Atlántica es consciente que tiene que tener porque esta siempre tiene que ser neutral. Unido a que la OTAN es una organización de carácter militar, lo más probable es que la asistencia sanitaria sigue en manos de la UE, apuntan fuentes aliadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento