Volkswagen elige Valencia para fabricar gigabaterías eléctricas para coches que generarán 3.000 puestos de trabajo

  • La marca alemana destinará 7.000 millones de euros a la electrificación en España.
  • El presidente de Seat asegura que será "la mayor inversión industrial jamás realizada en España".
  • Sagunto ha sido elegida —Aragón, Extremadura y Cataluña han sido descartadas— por sus conexiones y su salida al mar.
Fábrica de baterías Seat.
Una imágen de la fábrica de baterías Seat., en Valencia
SEAT
Fábrica de baterías Seat.

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles oficialmente que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según los números que ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros.

"Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España", ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, de cuya concesión depende esta inversión.

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona.

Griffiths ha afirmado que "hay que salir a ganar", pero ha admitido que no pueden hacerlo "solos", por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Buenas conexiones, factor decisivo

Para elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un "equilibrio de país", ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

La factoría se ubicará en Parc Sagunt II, con buenas conexiones con los puertos, con la ciudad de València, con los parques tecnológicos y con las plantas de la marca alemana en Cataluña y Navarra. Además, puede suponer un revulsivo para el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo de mercancías y reforzará la industria valenciana de la automoción y sus sectores auxiliares en pleno proceso para decidir el futuro de Ford Almussafes y de su electrificación.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que se ha logrado dar un "paso decisivo" para "impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana" con una decisión "trascendental" para su "progreso y prosperidad".

El jefe del Consell ha destacado que la Generalitat ha trabajado "a fondo y con discreción" desde hace meses para "atraer esta gran inversión industrial", que, como ha señalado, está vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno de España, por lo que ha añadido que hay que mantener la prudencia.

"La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría, si finalmente el PERTE así lo apoya, la inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en industria más importante en su historia", ha destacado el president, que ha considerado este hecho equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso "una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunitat Valenciana".

La decisión ha encontrado la unanimidad entre los partidos políticos valencianos, ya que tanto desde el PP y Cs, en la oposición, como desde Compromís, que forma parte del Consell, se han felicitado por la elección de Sagunto.

Del mismo modo, desde el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) han valorado de manera “muy positiva” el anuncio de Volkswagen. Su gerente, Elena Lluch, ha manifestado que el sector valenciano de automoción "se merecía esta noticia por el trabajo que está desarrollando en su transformación del sector hacia la movilidad y la electrificación".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado de "excelente noticia para la Comunitat Valenciana, para la industria y para el sector automovilístico" la llegada de la automovilística alemana a Parc Sagunt II. "Será un revulsivo importantísimo para la economía de la Comunitat", ha dicho. "Nuestro empeño porque la industria gane peso en el PIB, por aumentar el porcentaje de inversión en innovación y por generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido es ahora más factible cerca gracias a Volkswagen y al esfuerzo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto por facilitarlo", ha añadido. Asimismo, espera que esta decisión pese para que otras empresas se decanten por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes y para que lleguen más empresas tractoras a la Comunitat Valenciana. 

Para la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, la apuesta de Volkswagen por Sagunto "es una gran noticia" para la Comunitat Valenciana en general y para el territorio en particular, "por lo que supone para la creación del empleo y la reindustrialización de nuestra comunidad desde los parámetros de la sostenibilidad”, ha afirmado.

"Pleno empleo" en el municipio

Del mismo modo, el alcalde de la localidad, Darío Moreno, ha valorado como "una muy buena noticia" el anuncio y ha remarcado que los 3.000 puestos de trabajo directos previstos "llevarán al municipio al pleno empleo". "Es una cifra que no tiene parangón en la ciudad y para nosotros será un revulsivo económico total", ha manifestado

Según el primer edil, la instalación de la gigafactoría tendrá efectos "más allá del sector industrial, como la vivienda, el turismo y el comercio. También más allá del municipio y la comarca", ha dicho a los medios Moreno, que ha comparado la situación con el efecto que tuvo Ford en su momento. "Aquí en Sagunt hay empresas auxiliares gracias a una inversión que se hizo en Almussafes. Estoy seguro de que eso también se replicará y veremos cómo otros proveedores acudirán a la Comunitat gracias a esta apuesta decidida por Parc Sagunt".

El alcalde ha subrayado que Parc Sagunt II --que alcanzará unos 4 millones de metros cuadrados netos de superficie industrial-- ha sido una de las principales claves para la consecución de este proyecto.. 

En este contexto, ha resaltado el trabajo "decidido" por Parc Sagunt II tras haberlo hecho en la anterior legislatura por Parc Sagunt I, con Mercadona haciendo un "efecto tractor". "Teníamos un parque industrial con un 90% de ocupación y detectamos que había parte de demanda pendiente. La intención de las administraciones es iniciar las obras de urbanización este mismo verano.

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