"Tala en diferido" y "arboricidio masivo": críticas en Sevilla por el trasplante de los árboles afectados por la obra del tranvía

Imagen del trasplante de uno de los árboles afectados por la ampliación del tranvía en Nervión.
Imagen del trasplante de uno de los árboles afectados por la ampliación del tranvía en Nervión.
TRANVÍA VERDE
Imagen del trasplante de uno de los árboles afectados por la ampliación del tranvía en Nervión.

"Tala en diferido". Así es como algunas asociaciones ecologistas de Sevilla han calificado el inicio este martes de los trabajos para trasplantar los 230 árboles de Nervión afectados por las obras de ampliación del tranvía, ejemplares que el Ayuntamiento hispalense defiende que van a ser reubicados en otros puntos de la ciudad, mientras que los detractores de la obra auguran un "arboricidio masivo".

La plataforma Tranvía Verde, con el apoyo de Salva tus Árboles, ha registrado un escrito dirigido a la Alcaldía para exigir al Consistorio que Parques y Jardines ponga en marcha un sistema de "exhaustivo seguimiento" de estos árboles, de forma que cada ejemplar sea identificado con un número y constituya un expediente individual. Asimismo, reclaman que estos expedientes se vayan actualizando con fotografías del estado inicial de los árboles, del proceso de poda y retirada del terreno, de su paso por los viveros municipales y del "futurible" trasplante en otra ubicación.

Este método, aseguran las asociaciones, no supondría ningún coste añadido para las arcas municipales, ya que se ejecutaría con el personal de Parques y Jardines que actualmente utiliza este mismo método para publicar las fichas de apeos de arbolado o las campañas de plantación.

Con "pocas expectativas" de que el Ayuntamiento atienda su petición, sendas plataformas acusan al equipo de Gobierno de querer "evitar que la realidad se sepa". Y esta, afirman, supone que el método de trasplante propuesto "es absolutamente inadecuado" para las melias en cuestión, con una media de 40 años de edad, y que el sistema, aseguran, "ni se está realizando en el tiempo propicio ni se ha realizado la planificación ni preparación previas" que se necesitaría.

En este punto, Tranvía Verde y Salva tus Árboles apuntan al propio informe municipal, que señaló en su momento que "queda claro que, si se trasplantaran estos ejemplares, evolucionarían de forma muy deficiente, no solo en lo que al aspecto que puedan presentar se refiere, sino en su esperanza de vida"; así como a la "opinión de reputados expertos en la materia", que coinciden en que el trasplante será "infructuoso".

La de este martes, lamentan, ha sido una jornada de "profunda tristeza y dolor", al comprobar que los "árboles por los que tanto hemos luchado, están siendo arrancados con excavadoras, que los separan violentamente de sus raíces". Además, aseguran que el pasado viernes se inició la retirada de toda la rosaleda que ocupaba la mediana central bajo los árboles, comprobando "in situ" cómo los rosales "eran directamente arrancados con palas, quedando sus raíces en el terreno y estando condenados en su mayoría a una muerte segura". 

Y concluyen, tajantes: "Todos esos árboles sanos están empezando a morir por el capricho de Juan Espadas y Antonio Muñoz", a los que acusan de una "propaganda verde que no se corresponde con sus políticas", tanto en el caso del tranvía como "con los más de 6.000 árboles talados en la ciudad" desde 2015.

Corredor verde

Recreación del futuro corredor verde de Nervión.
Recreación del futuro corredor verde de Nervión.
AYTO. SEVILLA

El Ayuntamiento ha defendido siempre que los ejemplares van a ser trasladados a los viveros municipales para posteriormente replantarlos en otras zonas de la ciudad. Todo ello, según manifestó en el último Pleno el teniente de alcalde, Juan Carlos Cabrera, mediante un proceso mixto de excavación con maquinaria en las zonas más alejadas de las raíces y manual en las proximidades de estas, para "garantizar su supervivencia". Un sistema, aseguran las plataformas verdes, que "no se está utilizando".

Además, el Consistorio recuerda que el proyecto de ampliación del tranvía conlleva la construcción de un corredor verde, con cerca de 400 árboles –86 más que ahora–, más de 33.200 arbustos y herbáceas y casi 15.000 metros cuadrados de sombra. Concretamente, las paradas de autobús contarán, como árbol específico, con la especie Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China); los cruces de las calles secundarias, Paulownia tormentosa (Paulonia); además de otros árboles menores a lo largo de todo el proyecto, como el Citrus aurantium (naranjo amargo), Brachichyton acerifolius (árbol de fuego), Firmiana simplex (Parasol de la China), Celtis australis (almez) y Washingtonia robusta (palmera mexicana).

A ello se suman otros 110 ejemplares que el Ayuntamiento ya ha empezado a plantar en las calles del entorno del proyecto; así como los 5.500 de media que, afirman, ha plantado el Consistorio cada año en las diferentes campañas.

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