Novedades con los toldos de Sevilla tras el fiasco del pasado verano

Archivo - Imagen de archivo de la colocación de los toldos en el centro de Sevilla desde Sierpes
Archivo - Imagen de archivo de la colocación de los toldos en el centro de Sevilla desde Sierpes
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Archivo - Imagen de archivo de la colocación de los toldos en el centro de Sevilla desde Sierpes

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla abordará este martes la aprobación del proyecto técnico para la instalación y suministro de entoldado de las calles del centro histórico presentado el pasado 30 de junio de 2021 por la empresa Box Carpas S.L. Esta decisión se pone encima de la mesa después de que la misma Comisión Ejecutiva, con fecha 9 de marzo de 2022, aceptara el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en el que este órgano rechazaba la rescisión del contrato con la adjudicataria por parte del Ayuntamiento, que alegó que el proyecto presentado proponía el uso de unas lonas cuyas características técnicas "incumplen" lo ofertado.

En el citado dictamen, el órgano consideraba que "el incumplimiento se produce en una mejora en la oferta presentada, lo que, a su juicio, no impide la consecución del contrato", ha señalado el Ayuntamiento en una nota este lunes. Así, y a la luz del dictamen, la Gerencia propone dar el visto bueno a ese proyecto técnico y dar "por concluidas las actuaciones seguidas en el expediente instruido para la resolución del contrato mixto de suministro, en régimen de arrendamiento, y el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento del entoldado, procediendo a su archivo, así como prosiguiendo las actuaciones del expediente de la referida contratación de conformidad y con cumplimiento a lo dictaminado por dicho órgano consultivo".

El Consultivo proponía en su resolución imponer una sanción a la adjudicataria que fuera el doble del importe de la mejora incumplida por la empresa. En el acuerdo que se debate en la Comisión Ejecutiva se recoge un "reajuste de las anualidades, para lo que el adjudicatario ha prestado expresa conformidad" mediante autorización presentada por escrito con fecha 10 de marzo de 2022. Así, en 2022, recibirá 145.000 euros (IVA incluido) por el arrendamiento y suministro y 124.9999,99 euros (IVA incluido igualmente) por la instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento. Estas mismas cantidades serán las que percibirá en 2023 y 2024.

Además de esta modificación en la duración del contrato, ahora por tres años, cambia también el modelo de ejecución del mismo, de manera que el nuevo acuerdo incluye el suministro de las lonas, que serán propiedad de la empresa contratista y no de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que esta última no tendrá que hacerse cargo del mantenimiento ni de la reposición de ningún elemento en caso de ser necesario. Asimismo, los toldos que se instalen serán de nueva fabricación. Finalmente, se establecen también ciertas mejoras en los sistemas de anclaje, más resistentes y menos visibles. 

A la espera de la Avenida

En declaraciones a los medios tras la firma de la cesión del edificio municipal Casa Paterri, en San Bernardo, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es "salir del tema judicial" y que los toldos se coloquen "lo más pronto posible". Sí ha remarcado Muñoz el hecho de que el contrato sea plurianual, porque, con esta fórmula, "más allá de que sea la primera o la segunda empresa" del concurso de adjudicación la que la ejecute, se "despejan las dudas" y se da "estabilidad" al servicio, "evitando así su contratación cada año", como ha venido siempre habitual.

Las calles a entoldar son Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O'Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y Carlos Cañal, estas dos últimas de nueva incorporación.

Igualmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado un nuevo contrato para instalar toldos también en la Avenida de la Constitución. También en este caso, el contrato abarcará los tres próximos años, de manera que la empresa que ha resultado adjudicataria -Heliopol- se hará cargo de este servicio desde el año que viene hasta el 2024. El presupuesto de este servicio asciende a 489.401 euros. El proyecto técnico para el entoldado se encuentra pendiente de la valoración de la Comisión de Patrimonio, ha remarcado el alcalde.

"Desconfianza" de Cs

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha mostrado su "desconfianza" en el "pacto" alcanzado y considera que este acuerdo representa la "enésima prueba de la gestión chapucera que hizo el gobierno municipal el pasado año", cuando "dejó a los sevillanos sin estas velas de sombra durante casi todo el verano" y, al final, "instaló solo unos cuantos toldos en el centro que llegaron tarde y mal".

"Ahora, y después del fracaso del año pasado, el gobierno vende que ha alcanzado un acuerdo con esta empresa" y lo hace "sin que nadie asuma las responsabilidades por los inconvenientes que sufrieron los sevillanos y comerciantes afectados por esta situación", ha indicado. 

Pimentel ha reclamado al alcalde que, "en el menor tiempo posible, informe con total transparencia a todos los grupos de la oposición de los detalles del acuerdo alcanzado con la empresa de 2021" y que "explique cuál será el beneficio que obtengan los sevillanos tras la chapuza del pasado año", porque "es evidente que debe existir alguna compensación económica que repare el coste asumido por la ciudad en 2021". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento