Ya es oficial: Sevilla no tendrá toldos para dar sombra este verano

Toldos en la plaza de San Francisco el pasado verano.
Toldos en la plaza de San Francisco el pasado verano.
B. R.
Toldos en la plaza de San Francisco el pasado verano.

Parecía inevitable a tenor de los últimos acontecimientos y este jueves, finalmente, el Ayuntamiento ha confirmado que Sevilla no contará este año con los tradicionales toldos que dan sombra a las principales calles del centro de la capital hispalense.

Según informan fuentes municipales, el servicio técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha constatado que el segundo proyecto presentado por la empresa adjudicataria del entoldamiento de una veintena de calles del casco histórico "tampoco cumple con los requisitos establecidos en la adjudicación" realizada el 27 de abril y en el contrato firmado el 31 de mayo. En consecuencia, "es en estos momentos inviable que pueda instalar los toldos tal y como estaba programado".

La licitación, explica el Consistorio, se empezó el pasado mes de marzo, inmediatamente después de que existiera disponibilidad de las partidas con el nuevo presupuesto, y se adjudicó en abril, con un nuevo modelo que se había diseñado precisamente para dar estabilidad a este servicio, mejorar los plazos en la instalación de los toldos y mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de los materiales que se emplean todos los veranos en el conjunto histórico de la ciudad.

Se trata, continúa el Ayuntamiento, de un contrato licitado por tres años por un importe de 669.000 euros (IVA no incluido) y que se adjudicó por 509.495 euros a la empresa que obtuvo una mejor valoración de acuerdo con los criterios técnicos y económicos, una entidad "con experiencia en el sector". De acuerdo con los plazos previstos, los toldos se hubieran instalado en la ciudad durante el mes de junio.

Sin embargo, la empresa presenta un primer proyecto técnico que no cumple con lo establecido en la oferta por la que resultó adjudicataria y que fue rechazado. Este miércoles, presentó un segundo proyecto que seguía sin cumplir con los compromisos establecidos por la propia empresa en la fase de licitación pública, motivo por el que ha vuelto a ser rechazado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, está analizando administrativamente las consecuencias de este incumplimiento del contrato, pero dada la situación es "inviable" la ejecución de este contrato de entoldamiento de esta veintena de calles del centro este año.

El gobierno de la ciudad "debe garantizar en todo momento la seguridad jurídica y el uso adecuado de los recursos públicos" y, por tanto, afirman que no se puede autorizar la instalación de unos toldos que no cumplen estrictamente lo pactado porque es lo legalmente exigible en esta situación de incumplimiento por el contratista y porque el Ayuntamiento podría encontrarse con reclamaciones de otras empresas que pudieran sentirse perjudicadas por esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento