Ford Almussafes plantea un nuevo ERTE ante la escasez de microchips

Archivo - Arxiu - Ford Almussafes
Fotografía de archivo de la planta Ford Almussafes
FORD
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La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos la necesidad de aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el segundo trimestre del año, con una duración prevista de 15 días, para las plantas de vehículos y de motores, que suman 6.000 empleados, motivado por la escasez de componentes y de microchips.

La empresa trasladó este lunes a los sindicatos, durante la celebración de una reunión de la comisión consultiva convocada de urgencia, que continúa la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes en el mercado internacional, según informó UGT, el sindicato mayoritario, en un comunicado. Esa falta de suministros se ha visto agravada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y está tensando aún más las cadenas de producción en la industria de la automoción.

Al respecto, la organización sindical anunció que acordará con la dirección de la empresa el nuevo ERTE para el próximo trimestre "siempre que se mantengan intactas las condiciones actuales" y justificó la medida "dada la situación de incertidumbre provocada por la inestabilidad en la cadena de suministros".

Actualmente, la planta de Ford Almussafes tiene vigente un ERTE durante este primer trimestre de 2022, que afecta a más de 4.700 trabajadores y que fue pactado por la dirección de la multinacional con UGT. Este expediente para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares contempla 15 días laborales de parada completa a lo largo del primer trimestre, una semana por mes, aunque ha estado sujeto a varias modificaciones ante la inestabilidad del suministro, en función de la llegada de materiales.

De hecho, este lunes se paró la producción de montaje de vehículos por este motivo, dentro del ERTE vigente y del que solo queda un día de aplicación, el próximo jueves 31de marzo. El secretario del Comité de empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, señaló, no obstante, que con esta nueva negociación, se entiende que el ERTE vigente quedará suprimido y no se aplicará el día pendiente. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Almussafes ha ido encadenando una decena de ERTE.

Además de la aplicación de un nuevo ERTE, los trabajadores también lamentan que Ford dejará de fabricar el Mondeo para el mercado europeo desde la planta valenciana de Almussafes a finales de este mes de marzo y a finales de año sucederá lo mismo con la Transit destinada al mercado norteamericano y, posteriormente, ya en 2023, la dirigida a Europa.

Estos cambios ya previstos y cuyos plazos podrían modificarse continuarán con los modelos Galaxy y S-Max, que se fabricarán hasta marzo de 2024, lo que implicará que a partir de ese momento la factoría de Almusssafes se quede con la producción de un solo modelo, el Kuga, que actualmente representa la mitad de lo que fabrica. Esperanza en los eléctricos. La planta de Almussafes compite con la alemana de Saarlouis para fabricar los nuevos modelos eléctricos de Ford y está pendiente de la decisión que tome la dirección en Detroit tras ser admitida su candidatura el pasado enero en una reunión en Colonia. Fabricar los nuevos modelos sería un impulso vital para el empleo en Almussafes.

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