Sevilla aprueba dedicar una calle a Almudena Grandes con la oposición de PP y Vox

Casi 6.000 personas firman en Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid
La escritora Almudena Grandes falleció el pasado 27 de noviembre de 2021.
20M EP
Casi 6.000 personas firman en Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo de Adelante, matizada por una enmienda del PSOE, para dedicar una calle o plaza de la ciudad a la escritora Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa en 2018 y Premio de Novela Fundación José Manuel Lara en 2008, entre otros reconocimientos; tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre, por su "compromiso con la lucha feminista", los derechos humanos, el combate contra la "injusticia social" y la recuperación de la memoria democrática.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de Adelante, el PSOE y la edil no adscrita Sandra Heredia, contando con la abstención de Cs y el voto contrario del PP y de Vox.

Según la concejala de Adelante Eva Oliva (IU), dedicar una calle a la célebre escritora madrileña constituye "un homenaje a una mujer admirable y valiente, comprometida con la lucha feminista, posicionada contra la injusticia social" y defensora de la recuperación de la memoria democrática como método para desterrar los discursos de "odio", lo que le ha llevado a señalar la "repulsa a la intolerancia en general" de la que hizo gala dicha escritora.

La edil no adscrita Sandra Heredia, alineada con la actual Adelante Andalucía, marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicha coalición política, ha valorado igualmente la figura de esta "gran escritora" considerada como una de las autoras de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, señalando además su "activismo en defensa de los derechos humanos". 

En el caso de Vox, Cristina Peláez ha mostrado el rechazo de su grupo asegurando que la citada escritora mostraba una actitud "profundamente radical e hiriente" hacia quienes no compartían sus postulados, avisando de que a Almudena Grandes "le daba exactamente igual Sevilla". "Es pura ideología", ha criticado respecto a la moción.

Además, ha criticado que el PSOE y Adelante bloqueasen en la junta municipal del distrito Triana una propuesta de Vox en demanda de una placa en memoria del escritor hispalense Aquilino Duque, también fallecido recientemente y considerado como reaccionario por determinadas voces por su apoyo a figuras como los dictadores Franco o Pinochet. Al respecto, ha criticado que el PSOE y Adelante no apoyasen esta propuesta sólo "porque era de tendencia conservadora", cuando se trata de un autor "premio nacional de literatura y un sevillano".

Finalmente, la socialista Sonia Gaya ha expuesto que el Gobierno local del PSOE está preparando "un evento" de reconocimiento a la citada escritora, aclarando a Peláez que si la propuesta de Vox no prosperó en la junta municipal del distrito Triana fue porque la votación reflejó "la voluntad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento