Los tratamientos de radioterapia caen un 7% en Cataluña por la pandemia

  • La caída se asocia a la ocupación de la mayoría de quirófanos y UCI para pacientes graves con coronavirus. 
  • Los tratamientos que se han dejado de hacer son los de mama (9%), ginecología (5%), cabeza y cuello (4%) y pulmón (3,9%)
La radioterapia, pilar fundamental en el tratamiento del cáncer
La radioterapia, pilar fundamental en el tratamiento del cáncer.
Europa Press
La radioterapia, pilar fundamental en el tratamiento del cáncer

Los tratamientos de radioterapia han disminuido de forma global un 7% a causa de la pandemia, según indica un estudio promovido por la Associació Contra el Càncer, la Fundació d'Oncologia Radioteràpica y el Pla director d'Oncologia de Catalunya. 

Según el estudio, la caída se asocia a la ocupación de la mayoría de quirófanos y UCI para pacientes graves con Covid y al impedimento de hacer las cirugías previstas para tratar diferentes tumores con la derivación a tratamientos de radioterapia externa. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, los tratamientos que más se han dejado de hacer son los de mama (9%), ginecología (5%), cabeza y cuello (4%) y pulmón (3,9%). Por contra, en tumores de próstata y al sistema nervioso han aumentado un 11% y un 3%, respectivamente.

Para el estudio se ha comparado el periodo precovid, de marzo hasta diciembre de 2019, con el periodo de marzo a diciembre de 2020.

A pesar de la reducción global, el estudio apunta a que la respuesta y adaptación sanitaria en oncología radioterápica fue rápida y eficiente, "realizándose más actividad telemática, más tratamientos hipo fraccionados y con planes de contingencia que permitirán una respuesta mejor en futuros retos".

De hecho, a partir del estudio y de una encuesta hecha en los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales públicos de Cataluña, se ha constatado que se llevaron a cabo planes de contingencia sobre la pandemia en el 90% de los servicios y hay una percepción de los servicios del 80% de mejora de la calidad asistencial.

Más datos indican que en el 90% de los casos no se anularon los tratamientos de radioterapia, pero sí que se pospusieron en el caso de los tumores de próstata, mama y paliativos no urgentes. En paralelo, en el 100% de los casos se aumentaron los tratamientos de radioterapia externa hipo fraccionada, sobre todo en cáncer de mama, recto, próstata y paliativos.

En una primera fase, se analizaron los datos del registro de actividad de radioterapia externa del sistema sanitario público de Cataluña. Este registro está gestionado por el Plan director de Oncología de Cataluña en nombre del Servei Català de la Salut. En una segunda fase se realizó un cuestionario complementario al que respondieron los 10 responsables de los servicios de Oncología Radioterápica de Cataluña de los hospitales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento