¿Puedo obligar a mi casero a cambiar la tarifa de luz si yo he encontrado una compañía más barata?

Cada día que pasa pulverizamos un nuevo récord histórico del precio de la luz. Hoy el megavatio hora está a 113,99 euros y mañana, por cuarto día consecutivo, marcará un nuevo máximo alcanzando casi los 115,83 euros. "Estamos sufriendo una escalada de precios muy elevada en torno a un 50 o 60 por ciento con respecto al año pasado", ha asegurado el ingeniero consultor energético, Carlos Gago. Esta subida desbocada es debido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del alto precio del gas natural, justo las energías de las que dependemos y que nos penalizan a la hora de fijar los precios en el mercado eléctrico, frente a otras energías más baratas, como las renovables. "El problema que tenemos es que la energía renovable no tiene una producción eléctrica continua, con lo cual no nos garantiza nunca un precio fijo", ha puntualizado Gago. Para abaratar la factura, los expertos apuntan a una mayor apuesta del Gobierno por la producción de energías limpias, aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos, porque la bajada del IVA en el recibo del 21 al 10 por ciento hasta final de año no ha tenido ningún efecto.
Factura eléctrica.

Con el precio de la luz a máximos históricos, son muchas las personas que tratan de hacer todo lo posible para ahorrar energía dentro del hogar, tanto con acciones del día a día como a la hora de contratar una tarifa que se amolde a su consumo y no dispare la factura de la luz. 

Sin embargo, hay muchos inquilinos que se tienen que conformar con la tarifa de la luz que estaba preestablecida en un domicilio que han alquilado, por lo que no saben si pueden exigir a su arrendador que contrate otra tarifa diferente. 

Así, lo ha preguntado una vecina en el Consultorio de Vivienda de 20Minutos: "¿Puedo obligar a mi casero a cambiar la tarifa de luz si yo he encontrado una más barata?". 

Ante esta pregunta, Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, responde que todo va a depender del contrato firmado y de las cláusulas establecidas en él. 

"Depende de lo que haya pactado en el contrato y el margen de maniobra que se haya dispuesto a su favor para la contratación de los suministros", explica la experta, por lo que habría que consultar específicamente el contrato en cada caso para conocer las cláusulas en las que se indica a quién corresponde contratar estos servicios.  

Si tienes algún problema como este en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento