Y después de Celia, cómo se limpian las calles: el Ayuntamiento combate el polvo con extra de baldeos en los 21 distritos

Excepcional nube de polvo sahariano
Excepcional nube de polvo sahariano
EFE
Excepcional nube de polvo sahariano

Tras asistir a una estampa inusual en toda la península ibérica, es hora de limpiar las calles. Mientras los madrileños fotografían los rincones cubiertos de polvo o dibujan sobre los cristales tintados de sus coches, el Ayuntamiento arranca un dispositivo especial para devolver las calles a su estado original en los 21 distritos de la capital.

Se trata de un servicio especial que conlleva un 20% extra de agua, en su mayoría baldeos, para reducir el polvo en suspensión y arrastrarlo hasta los imbornales. El dispositivo, del que ha informado el delegado Borja Carabante en sus redes sociales, ha comenzado esta mañana y se alargará hasta esta la próxima madrugada, cuando están previstas nuevas lluvias. 

Asimismo, este martes, 15 de marzo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas. De 09.00 a 15.00 horas estará activada la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. No obstante, este cierre nada tiene que ver con el temporal Celia porque "no hay protocolo para las PM10", detalla el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos.

"No hay un protocolo para partículas PM10 en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una intrusión de material particulado proveniente de África sobre la cual el Ayuntamiento no tiene control ninguno", confirman desde Cibeles. De este modo, al no existir un umbral en la norma de información de partículas, el índice de la calidad del aire puede consultarse en a través de la página web.

La capa de polvo con la que han amanecido los madrileños ha provocado que la calidad del aire de los 21 distritos sea muy mala porque contiene entre 51-800 partículas de PM2,5; entre 101-1200 partículas de PM10; entre 401-1000 de dióxido de nitrógeno (NO2); entre 241-600 de ozono (O3) y entre 501-1250 de dióxido de Azufre (SO2). Una situación que, además, se alargará al mismo nivel hasta el miércoles, según confirma el Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento