¿Afecta el polvo sahariano al precio del parquímetro en Madrid?

Imagen que muestra una calle embarrada por la lluvia que ha caído en Madrid bajo una capa de calima sahariana.
Una calle embarrada por la lluvia que ha caído en Madrid..
Imagen que muestra una calle embarrada por la lluvia que ha caído en Madrid bajo una capa de calima sahariana.

El pasado día 1 de febrero fue el primero en que los madrileños que estacionaron su vehículo en una plaza azul o verde notaron un aumento del precio habitual del parquímetro. Esta subida, que se ha repetido hasta en siete ocasiones hasta mediados de marzo, se corresponde a la tarifa SER dinámica, una norma que entró en vigor a principios de 2022 en la capital para evitar excesos de los niveles de dióxido de nitrógeno.

La capa de polvo con la que han amanecido los madrileños, este 15 de marzo,- como el resto de peninsulares- ha provocado que la calidad del aire de los 21 distritos sea muy mala porque contiene entre 51-800 partículas de PM2,5; entre 101-1200 partículas de PM10; entre 401-1000 de dióxido de nitrógeno (NO2); entre 241-600 de ozono (O3) y entre 501-1250 de dióxido de Azufre (SO2). Una situación que, además, se alargará al mismo nivel hasta el miércoles, según confirma el Ayuntamiento de Madrid. 

Sin embargo, según explica el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos, "este fenómeno no afecta a los niveles de óxidos de nitrógeno ni dióxido de nitrógeno". Por lo que, si bien es cierto que esta situación climatológica perjudica a estaciones de tráfico, como Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla o Ramón y Cajal, no supondrá un aumento del precio del parquímetro.

"No hay un protocolo para partículas PM10 en el Ayuntamiento de Madrid", señala al área que dirige Borja Carabante. "Se trata de una intrusión de material particulado proveniente de África sobre la cual el Ayuntamiento no tiene control ninguno. No hay un umbral en la norma de información de partículas, sino que se ponen avisos en la página web como se realizan ahora".

Quienes deberán tomar precauciones son las personas con asma y enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares o diabetes. También la población más vulnerable, como son las embarazadas, los niños menores de seis años y las personas mayores de sesenta y cinco, tal y como advierte Madrid Salud. 

Samur-Protección Civil aconseja limitar la exposición prolongada y la realización al aire libre de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo. Además, hay que mantenerse bien hidratado, permanecer preferentemente en interiores y mantener las ventanas cerradas. Ante dificultad respiratoria y molestias torácicas llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento