Andalucía activa 233 millones en ayudas para la rehabilitación y construcción de viviendas energéticamente eficientes

  • Los ayuntamientos serán quienes puedan solicitar estas subvenciones, con un plazo de dos meses. 
  • ​La Junta calcula que podrán beneficiarse de estas actuaciones cerca de 7.000 hogares.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la presentación de las ayudas del Plan Ecovivienda.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la presentación de las ayudas del Plan Ecovivienda.
JUNTA
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la presentación de las ayudas del Plan Ecovivienda.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anunció ayer la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden con las primeras líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, un programa que la Administración autonómica ha puesto en marcha para gestionar los fondos Next Generation en materia de vivienda. Con esta orden, la Junta pone a disposición de los ayuntamientos andaluces 233 millones de euros para la rehabilitación y construcción de viviendas, actuaciones que beneficiarán a unos 7.000 hogares, siempre bajo la premisa de la eficiencia energética.

Los consistorios tienen a partir de ahora un plazo de dos meses para poder solicitar estas subvenciones, que se desglosan en dos líneas diferentes. La primera, con una partida de 60 millones de euros, está dirigida a la rehabilitación de edificios en barriadas y se prevé que alcance a unas 3.900 familias, si bien también se pueden incorporar a la propuesta la regeneración de espacios públicos urbanos. El requisito de esta convocatoria es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético del 30%, con subvenciones que pueden alcanzar el 80% del coste total de la obra –con un límite de 21.400 euros por vivienda– si el ahorro es superior al 60%.

Pueden concurrir a esta línea de ayudas todo tipo de ayuntamientos, que deberán delimitar el área de actuación y redactar los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Si estos pertenecen a titulares privados, los consistorios deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas que sean viables para ejecutar antes de junio de 2026, con acuerdos previos y con un nivel óptimo de estudio y madurez, explica la Consejería, serán elevadas al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

Nueva construcción

La segunda línea de ayudas está destinada a la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precios asequibles energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con previsión de alcanzar los 3.000 nuevos hogares. Este programa supone ofrecer suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de pisos en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos entre 50 y 80 años.

La subvención puede alcanzar en este caso los 50.000 euros por vivienda, fijando en las propuestas los precios limitados de alquiler. No obstante, los concesionarios podrán ofrecer un canon o mejoras sobre los precios de las rentas.

Todas estas actuaciones, destacó este lunes la consejera del ramo, Marifrán Carazo, tendrán una influencia en el bolsillo de los ciudadanos, ya que "pueden acarrear una reducción del 50% en la factura de la luz, una gran noticia ante el aumento descontrolado del precio de la luz". Carazo quiso también invitar a los dirigentes municipales a que "aprovechen la oportunidad, se impliquen y nos ayuden con sus propuestas a distribuir estos fondos de Europa" de recuperación.

Otras actuaciones

Andalucía ha recibido de los fondos Next Generation un total de 373 millones de euros para impulsar en los próximos años actuaciones en 33.000 hogares. Estas intervenciones, ha destacado la consejera, generarán 24.000 empleos directos en el sector de la construcción y reducirán las emisiones de CO₂ a la atmósfera en 100.000 toneladas al año.

La Junta, además, destaca que ha empleado en tres años 668 millones de euros en materia de vivienda y ha puesto en marcha 25 áreas de rehabilitación de 6.286 viviendas en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento