Polémica con el cartel de la temporada de toros de la Maestranza de Sevilla, del artista Danh Vö

  • Se trata de un doble cartel con caligrafía gótica, motivo lorquiano y ausencia de "dibujo".
Presentación del cartel de la temporada de toros de Sevilla
Presentación del cartel de la temporada de toros de Sevilla.
Real Maestranza de Caballería

Desde 1994, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla decidió apostar por grandes figuras del arte contemporáneo, de distintos estilos y procedencias, para realizar el cartel de su tradicional temporada de toros. Carmen Laffón, Miquel Barceló, Fernando Botero, Luis Gordillo o Julien Schnabel han sido algunos de los cartelistas con más peso. La polémica ha acompañado a varias de estas obras, a pesar de la importancia mundial de sus creadores.

Para la temporada de 2022, la Real Maestranza apostó por el vietnamita nacionalizado danés Danh Vö. El resultado es una obra que no sólo no ha dejado indiferente sino que ha levantado polvareda en las redes sociales desde que se diera a conocer. Se trata de un doble cartel con caligrafía gótica: en el primero se lee sencillamente "Toros en Sevilla 2022", mientras que el segundo remite a los versos elegíacos de Lorca: "A las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde". 

La ausencia de "dibujo" y/o figuración y la dificultad para leer el texto han motivado muchas críticas desde que saltaran las primeras fotografías de la presentación en el Salón de los Carteles del coso hispalense este jueves. 

Danh Vö (Bà Ria, Viernam, 1975) es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. En sus obras explora los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano danés nacido en Vietnam y usando con frecuencia su propia vida como material. En sus trabajos, Danh Vö reflexiona con frecuencia acerca de los conceptos de propiedad e identidad mediante el uso de documentos personales y la apropiación de las obras de otros artistas.

El artista ha expuesto en museos e instituciones como Royal Academy of Arts de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, el Musée d’art moderne de la Ville de París, en el Museo Júmex de la Ciudad de México, en el Museo Guggenheim de Nueva York o en el Museo Reina Sofía Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento