La Gran Consulta de RTVE hace escala en Sevilla para preguntar a los ciudadanos qué radiotelevisión pública quieren

  • La iniciativa, que está recorriendo varias ciudades, busca conocer qué esperan los ciudadanos de la radiotelevisión pública.
  • ​La delegada de 20minutos en Andalucía, Beatriz Rodríguez, ha pedido que la cadena "continúe siendo un servicio público con el foco puesto en los ciudadanos".
De izda. a dcha., Beatriz Rodríguez, delegada de 20 minutos en Andalucía; José Carlos Fernández, redactor de RTVE Andalucía, y Elena Correa, jefa de Informativos RNE Andalucía; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.
De izda. a dcha., Beatriz Rodríguez, delegada de 20 minutos en Andalucía; José Carlos Fernández, redactor de RTVE Andalucía, y Elena Correa, jefa de Informativos RNE Andalucía; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.
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De izda. a dcha., Beatriz Rodríguez, delegada de 20 minutos en Andalucía; José Carlos Fernández, redactor de RTVE Andalucía, y Elena Correa, jefa de Informativos RNE Andalucía; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

El estudio móvil de La Gran Consulta de RTVE ha visitado este jueves Sevilla, en lo que ha sido la vigésimo primera parada de una ruta que comenzó en octubre en Madrid y que está recorriendo más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

Desde el Muelle de la Sal, y presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, el BusSet ha contado con la presencia de los artistas Miguel Poveda, cantante y maestro de ceremonias del programa de La 2 'Caminos del flamenco'; y la cantaora Joana Jiménez.

La delegada de 20minutos en Andalucía, Beatriz Rodríguez, también se ha sumado a la iniciativa para poner en valor la importancia del periodismo "social y de proximidad", especialmente durante la pandemia, y la "vocación de este medio de ofrecer siempre un producto de calidad, cercano al ciudadano y de servicio público". Y, en ese sentido, ha defendido la "importancia del periodismo local y regional" y ha pedido a RTVE que mantenga la puesta en valor de los centros territoriales, ya que "nadie mejor que quien está sobre el terreno para poder ofrecer una información veraz y de calidad"; así como que "siga siendo lo que es, un servicio público con el foco puesto en el ciudadano, y con información veraz, de calidad y plural, que es lo que la sociedad nos demanda a los periodistas".

Por el estudio móvil han pasado también esta mañana el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado el "gran proyecto" que supone La Gran Consulta de RTVE "para seguir trabajando por una televisión pública de calidad y con presencia en todo el territorio, con la cultura como protagonista". Y otros invitados como los periodistas José Carlos Fernández, redactor de RTVE Andalucía, y Elena Correa, jefa de Informativos RNE Andalucía; el periodista Mario Niebla; las ilustradoras andaluzas María Murnau, Alba Caro e Irena Mala; el director de cine Juan Miguel del Castillo; o la chef de restaurante Sobretablas, Camila Ferraro

La Gran Consulta

La Gran Consulta es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un código QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido cerca de 115.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Sevilla, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

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