Más de un millón de personas faltan cada día a su trabajo y casi la cuarta parte pese a no estar de baja

  • De todos ellos, según Randstad, 841.000 faltan por una baja médica.
  • La industria registra la mayor tasa de absentismo, con un 5,9%.
Absentismo laboral
El absentismo no justificado tuvo una tasa del 1,3%.
EUROPA PRESS
Absentismo laboral

Más de un millón de personas faltan cada día a su trabajo. Muchos, la inmensa mayoría, lo hacen de manera justificada, pero casi la cuarta parte faltan pese a no estar de baja. Es lo que dice el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad, teniendo en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

Así, 1.101.705 trabajadores faltaron a su trabajo de media cada día en el tercer trimestre de 2021, tanto por baja médica como por motivos no justificados. De todos ellos, el 23,6% (260.403 empleados) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,4% (841.302) se ausentaron por una incapacidad temporal, o sea, con una baja justificada.

País Vasco, Galicia y Navarra son las regiones donde mayores tasas de absentismo se registran

País Vasco (7%), Galicia (6,3%) y Navarra (6,1%) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo laboral se registraron durante el tercer trimestre de 2021. Las siguen Cantabria y Murcia (ambas con el 6%), Cataluña (5,9%), Asturias, Castilla y León (ambas con el 5,7%) y Canarias (5,6%).

Ya experimentando tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media nacional (del 5,5%), se encuentran Aragón (5,4%), la Comunidad Valenciana, Extremadura (las dos con 5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha (ambas con 5,2%) y La Rioja (5,1%). Las regiones con menor absentismo fueron Baleares (4,6%) y la Comunidad de Madrid (4,6%).

Por otro lado, el absentismo laboral sin justificar fue mayor en País Vasco (1,9%), Castilla y León (1,5%), Murcia y Aragón (ambas con el 1,4%). Con una tasa del 1,3% se encuentran Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Ya con un porcentaje del 1,2% se encuentran Asturias, Navarra, Cantabria, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Con el 1,1% se encuentran La Rioja y con el 1%, Canarias y Baleares.

El absentismo no justificado es del 1,3%

En cuanto a sectores, el estudio de Randstad muestra que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 5,9%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 5,5%. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,4%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierden el 5,4% del total de las horas pactadas, aumentando en apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior. El absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento