En casa y en la oficina: cómo potenciar la resiliencia en los entornos híbridos de trabajo

  • 4 de cada 10 españoles afirman ser poco o moderadamente resilientes.
  • Es fundamental promover la desconexión laboral para evitar el síndrome del ‘burnout’.
Una empresa despide a 900 trabajadores por Zoom
No parece que los españoles confiemos en nuestra capacidad de resiliencia.
Wochit
Una empresa despide a 900 trabajadores por Zoom

Tras la pandemia muchos ya trabajan, y parece que de modo permanente, en casa y en la oficina. Es el modelo híbrido. Esta manera de trabajar está interfiriendo en la rutina laboral de los españoles y, por ende, en su bienestar emocional.

No creemos mucho los españoles en nuestra capacidad de resiliencia. El 45% de los reconoce que su resiliencia es baja o moderada, según el estudio ‘Cigna 360 Well-Being 2021’. La razón de la escasa capacidad para hacer frente a un entorno profesional cambiante radica, tal y como apuntan los encuestados, en la dificultad para cuidar de la familia al tener que acudir a la oficina, la sobrecarga de trabajo o la inestabilidad derivada de la situación actual.

Pero hay iniciativas que pueden contribuir a proteger la salud psicosocial de la plantilla en un momento tan volátil como el actual. Cigna sugiere algunas:

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Desconexión laboral para evitar el síndrome del ‘burnout’

Descansar implica también desconectar de la jornada laboral y las obligaciones vinculadas a ella. La falta de rutina como, por ejemplo, que oficialmente no haya tiempo de descanso para comer o el hecho de estar conectado permanentemente, son algunas de las desventajas del teletrabajo que señalan los españoles, según el estudio. Toca apostar por la desconexión laboral, ya que relajar la mente ofrece múltiples beneficios para el bienestar integral de la plantilla.

Desventajas del teletrabajo: estar conectado todo el tiempo o que no haya tiempo de descanso para comer

La gestión del estrés como prioridad de la empresa

Ser capaces de manejar altos niveles de estrés está estrechamente relacionado con la resiliencia. Actualmente, el 40% de los españoles confiesa sufrir estrés laboral, según el estudio de Cigna, por lo que no cabe duda de que es imprescindible realizar un trabajo previo de detección que permita establecer estrategias con las que minimizar su agobio. No hay que olvidar que cuando los empleados saben gestionar la presión y atenuar las preocupaciones, piensan con más claridad y pueden dar lo mejor de sí mismos, sean cuales sean los desafíos a los que tengan que hacer frente.

Promover la salud mental en el puesto de trabajo

La detección temprana de posibles problemáticas relacionadas con el bienestar emocional es uno de los puntos más destacados en la hoja de ruta a seguir, tanto para las empresas como para los individuos. Por ello, es clave que las compañías promuevan la salud mental en el puesto de trabajo y sitúen la prevención en el centro de su estrategia. Y es que gracias al desarrollo de técnicas de autocuidado, programas con los que aprendan a detectar síntomas o a desarrollar sus habilidades, o a la creación de espacios seguros en los que puedan compartir con otros compañeros su situación, los trabajadores podrán impulsar su bienestar integral al tiempo que disminuye el riesgo de sufrir trastornos mentales y se mejora el rendimiento empresarial.

Empoderar a los empleados

Cuando los miembros de un equipo sienten que tienen el control de su trabajo y están claramente definidas las expectativas del puesto, su seguridad aumenta, desarrollan mejores habilidades para afrontar los problemas y se sienten más satisfechos de su función en la compañía. Por eso, es recomendable agradecer el esfuerzo y la dedicación de la plantilla en el día a día, instaurando una política de reconocimiento a través de feedbacks continuos o estableciendo sesiones de coaching laboral como parte de la cultura de la organización.

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