Biden prohibirá las compras de petróleo a Putin y pone en un brete a Europa por su dependencia del crudo ruso

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios estadounidenses.

La Casa Blanca ha enviado una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención a las 10.45 hora local (15.45 GMT) sobre Rusia.

"El presidente anunciará medidas para continuar haciendo responsable a Rusia de su guerra injustificada en Ucrania", indicó la oficina presidencial.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3% de todos los envíos, según datos oficiales. En 2021, antes de la invasión, el país importaba unos 700.000 barriles al día

Las fuentes citadas por los medios han asegurado que los socios europeos ya están informados del anuncio de Biden. En cuanto a Europa, las importaciones rusas suponen alrededor de un tercio de todas las importaciones de petróleo, unos 4,5 millones de barriles cada día.

Un 71% se muestra a favor del embargo petrolero

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva días agitando la posibilidad de un embargo energético para endurecer las sanciones económicas contra Rusia, en la medida en que Moscú sigue sin dar muestras de bajar el ritmo de su ofensiva militar sobre Ucrania.

El giro de Biden, además, contaría con el respaldo de la opinión pública de Estados Unidos, ya que el 56% de los ciudadanos cree que los castigos aprobados hasta ahora son insuficientes, según un sondeo divulgado el lunes por la Universidad de Quinnipiac. Solo un 3% los consideran demasiado duros.

En esta encuesta, un 71% de las personas entrevistadas se muestra a favor del embargo petrolero, aunque esto suponga pagar más por la gasolina en el día a día. Entre los demócratas, el respaldo asciende al 82%, mientras que en las filas republicanas es del 66%.

Negarse a "dar dinero a terroristas"

Este lunes, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso.

"Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", dijo Zelenski en un videomensaje.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión a los bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento