Encuesta DYM | Los españoles mejoran su percepción de la igualdad en el hogar, el trabajo y, sobre todo, en la política

Encuesta DYM
Encuesta DYM
Henar de Pedro

La percepción de los españoles sobre los logros en materia de igualdad de género ha mejorado levemente en el último año, según revela la encuesta de DYM elaborada con motivo del 8-M para 20minutos. Donde más se percibe este ascenso es en la política: el 64% de los encuestados considera que en 2021 se ha conseguido la igualdad "definitivamente o hasta cierto punto" en este ámbito, frente al 42% que cree que "no se ha logrado realmente o en absoluto". Así, la diferencia entre ambas percepciones arroja un saldo positivo de 32 puntos, frente al saldo de 21 que se había alcanzado en 2020. Mientras, también ha habido avances, aunque más leves, en el hogar (al pasar de un saldo de 16 puntos a otro de 18) y en el trabajo (con una evolución desde los 10 puntos de 2020 a los 11 de 2021).

Pôr otro lado, la incidencia de la violencia de género no termina de bajar a pesar de los esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. Como en años anteriores el 16% de las mujeres en España, una de cada seis, se reconoció víctima de violencia machista en 2021.

La encuesta destaca además que el 32% de las mujeres jóvenes, las que tienen entre 18 y 24 años, dice haber sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea violencia física o psicológica en España. El año anterior, en 2020, ese porcentaje era mucho menor (12%) y en 2019 de un 15%. 

Esta es la principal alarma que lanza la encuesta de DYM que se ha centrado en analizar las opiniones relacionadas con la igualdad de género, la violencia contra las mujeres y el acoso sexual en España y en el mundo con el objetivo de comprender qué mejoras implementar en igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Y que se publica precisamente coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer.

"La igualdad de género es un objetivo internacional que necesita ser enfrentado desde un nivel tanto estatal, como local", refiere Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional WIN, encargada del informe.

Las desigualdad de género en las oportunidades laborales se perciben más si se es mujer (55%) que hombre (45%)

En base a una muestra estadística de 33.236 encuestas en todo el mundo, mil de ellas en España, el trabajo de DYM revela que el 70% de la población mundial considera que ya se habría alcanzado igualdad de género en el hogar. Un porcentaje que baja al 60% cuando se pregunta por los logros en la igualdad de género en el puesto de trabajo.

La encuesta ahonda, sin embargo, en la percepción de la población sobre las trayectorias y oportunidades laborales de las mujeres. En este sentido, la mayoría considera que las mujeres tienen menos oportunidades en el ámbito laboral que los hombres. Llama la atención que las dichas desigualdades se perciben más si se es mujer (el 55% de ellas) que si se es hombre (45%).

Encuesta DYM
Encuesta DYM
Henar de Pedro

La mitad de las mujeres cree tener menos oportunidades que los hombres en el terreno laboral, y el porcentaje que reconoce la existencia de una desigualdad va incrementándose al ritmo de las edades de las encuestadas: se piensan discriminadas el 52% entre 18 y 24 años y un 59%, entre las de 55 a 64 años.

Violencia de género: "Desafortunadamente estable"

De "desafortunadamente estables" califica este estudio los resultados sobre incidencia de la violencia de género en el planeta. En 2021, el 16% de las mujeres en el mundo declaró haber sufrido violencia de género, una de cada seis.

Las mujeres jóvenes, de 18 a 24 años, son las que afirman experimentar mayores incidencias de violencia física y psicológica (22%).

También se mantiene la incidencia global de los últimos años en materia de acoso sexual. El 9% de las entrevistadas, una de cada diez, dice haberlo sufrido en el último año. Las jóvenes también son las más afectadas (19%).

El 32% de las jóvenes sufre en España violencia

La encuesta presenta un capítulo específico referente a España. La percepción de los logros en igualdad de género en el último año es menor en nuestro país que a nivel global. 

Encuesta DYM
Encuesta DYM
HENAR DE PEDRO

Solamente un 57% considera que se ha alcanzado una igualdad de género en el seno del hogar (es el 70% en el planeta). También se reduce considerablemente la percepción de igualdad en el trabajo. Solamente el 53% de los españoles cree que la hay, por un 60% de la población mundial. 

La tendencia que sí comparte España con el resto del mundo es la de que las mujeres perciban en mayor medida las desigualdades de género. Los hombres consideran en un 66% que que se ha alcanzado la paridad en el hogar. El porcentaje baja hasta al 49% entre las mujeres en España. Lo mismo ocurre en el mundo laboral. Un 61% de los hombres creen que se ha alcanzado la igualdad laboral. Mientras tanto son minoría las mujeres que lo ven así: el 46%.

Eso sí, la percepción sobre la paridad en la esfera política es mejor en España que a nivel mundial. Son mayoría de hombres y mujeres (64%) en España quienes encuentran igualdad de género en las diferentes administraciones y gobiernos, por un 50% solo a nivel mundial. 

Acoso sexual

En el mundo la prevalencia del acoso sexual se sitúa, según la encuesta DYM, en el 9%. Una de cada diez mujeres se reconoce víctima de acoso. Esta prevalencia se reduce en España al 4%, y bajando en los últimos dos años, cuando llegó a estar en el 6% (2019). Por edades, en 2021 el grupo mayoritario entre las que dicen haber sufrido el acoso son las más jóvenes (11%, de 18 a 24 años). El año anterior eran el 9%, mientras que en 2019 fue del 15%. En años anteriores las mujeres de todas las edades se sentían víctimas de acoso, mientras que ahora lo identifican como tal exclusivamente las más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento