Las gasolinas, disparadas y en máximos históricos por la guerra de Ucrania: llenar el depósito cuesta casi 90 euros

Subida de las gasolinas
Subida de las gasolinas
Henar de Pedro
Subida de las gasolinas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando una enorme incertidumbre sobre el suministro energético, lo que ha hecho que el precio del gas se dispare hasta su máximo histórico y se batan récords continuamente en las gasolinas.

El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos, el quinto consecutivo, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya en torno a los 120 dólares por barril. El diésel acumula ya un encarecimiento del 11% este año, mientras que la gasolina repunta un 8,7%. El precio medio del litro de gasolina llega ya a 1,608 euros, mientras el del gasóleo escala  1,496 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar hoy un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles. Es la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,4% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,4% superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 88,44 euros, unos 17,9 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 82,28 euros, unos 18,2 euros más que en la misma semana de 2021.

También sube el gas

Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, de referencia para Europa, han alcanzado este jueves los 199 euros el megavatio hora (MWh), por lo que han vuelto a registrar un precio de récord por segundo día consecutivo. 

El miércoles, los futuros de gas llegaron a negociarse momentáneamente por 194,72 euros el MWh, una cifra de récord por encima de los 180 euros que llegaron a registrarse en el pico alcista de diciembre.

Aunque la cotización ha tocado los 199 euros este jueves a primera hora de la mañana, posteriormente ha retrocedido hasta situarse en el entorno de los 160 euros el MWh, en línea con lo que pasó el miércoles.

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros).

El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania.

Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía.

Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo (este jueves ha rozado los 120 dólares el barril) en los mercados de materias primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento