El Supremo rechaza las cautelares del Parlament por el escaño de Juvillà

El diputado de la CUP, Pau Juvillà.
El diputado de la CUP, Pau Juvillà.
Europa Press
El diputado de la CUP, Pau Juvillà.

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Parlament para mantener el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà.

En el escrito, que ha llegado este miércoles a la Mesa del Parlament, el TS señala los mismos argumentos que utilizó en el caso del escaño del expresidente catalán Quim Torra, en referencia a la alteración de las condiciones del representante.

El Parlament presentó el pasado 28 de enero un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño a Juvillà, inhabilitado por mantener lazos amarillos en periodo electoral en su despacho del Ayuntamiento de Lleida cuando era concejal.

En respuesta al recurso del Parlament, el Supremo argumenta que la JEC "ha seguido el criterio" del tribunal en el caso de Juvillà, y, por tanto, "no hay razones" para "cambiar de criterio".

Juvillà ha presentado por su parte sus propias medidas cautelares, además de las pedidas por el Parlament, contra la retirada de su escaño, y la CUP anunció el sábado que sustituirá a Juvillà en el Parlament por la activista Nogay Ndiaye, número 2 por Lleida, si el Supremo las rechaza.

Por otro lado, en al reunión de la junta de portavoces de este miércoles se ha acordado el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar la próxima semana los días 9 y 10 de marzo y que arrancará con la sesión de control al president.

En el pleno también se debatirá la renovación de cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), así como su presidencia, además de una proposición ley presentada por el PSC-Units que busca preservar comercios emblemáticos, que se debatirá en este pleno y se votará definitivamente en el siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento