Cómo negociar tu salario: cinco consejos para hacerlo en una entrevista de trabajo

  • Es uno de los momentos que más inquietud genera en una entrevista de trabajo.
  • El 38% de los españoles considera que su salario está por debajo del mercado.
Entrevista de trabajo
Una mujer, durante una entrevista de trabajo.
INFOJOBS
Entrevista de trabajo

Queremos trabajar, sí, pero también cobrar un buen sueldo; al menos un sueldo justo. Y no ocurre... mucho. De hecho, vimos hace pocas fechas que, según una encuesta elaborada por Adecco, el 38% de los trabajadores españoles considera que su salario está por debajo del mercado. Eso sí, solo un 5% de los españoles abandonaría su empleo sin haber encontrado otro antes.

Por eso, porque el sueldo es muy importante, uno de los momentos que más inquietud genera en cualquier entrevista de trabajo es cuando nos preguntan por nuestras expectativas salariales. La cuestión, si surge en la charla, se deja siempre para el final por voluntad de la empresa (seguro que nosotros hablaríamos de ello un poco antes).

Hay que hacer ver al entrevistador lo necesario de nuestras cualidades para hacer crecer a la empresa

Así que, ¿cómo negociar nuestro salario? AdQualis Human Results nos da una serie de pautas para afrontar este momento con naturalidad y profesionalidad, con independencia del puesto al que se aspire. Estos son los cinco consejos que nos da esta consultora integral para la gestión de personas y talento:

Analiza los sueldos de tu sector 

Es importante acudir a una entrevista de trabajo con conocimiento previo sobre el sueldo que corresponde a tu labor, sector y desempeño. Buscar empresas del sector de la misma región y conocer los sueldos aproximados que se destinan permitirá afrontar la entrevista con mayor profesionalidad y seguridad.

Considera tu labor como necesaria e irremplazable

El entrevistador debe poder entender el valor real que puedes aportar a tu nuevo puesto. Hazle ver lo necesario de tus cualidades únicas para hacer crecer al equipo y a la empresa. Una buena práctica es pensar en algunos proyectos en los que estuviste involucrado en anteriores trabajamos y que alcanzaron el éxito.

Naturalidad: ni el profesional de los RRHH ni nadie en la sala va a considerar que se trata de un tema tabú

Asume la conversación con naturalidad

La negociación salarial es un punto más a abordar en cualquier entrevista de trabajo. Ni el profesional de los RRHH ni nadie en la sala va a considerar que se trata de un tema tabú. Abordar la conversación con solvencia demostrará tu capacidad comercial y de negociación.

Pregunta por los detalles salariales

Demostrar interés siempre es positivo. Es importante no dejarnos ninguna cuestión sin resolver, por lo que preguntar cuestiones como el resto de los asuntos relacionados con el paquete de compensación ayudará a comprender mejor tus necesidades al entrevistador.

También el salario emocional

Será también de gran utilidad visualizar cómo el salario y las condiciones afectará a la vida personal, teniendo en cuenta otras cuestiones más relacionadas con el salario emocional, como a autonomía, flexibilidad horaria, posibilidad de desarrollo o formación entre otras muchas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento