Eurovisión se retracta y finalmente no permite a Rusia participar en el festival tras el conflicto con Rusia

Alina Pash, representante de Ucrania en Eurovisión 2022.
Alina Pash, representante de Ucrania en Eurovisión 2022.
YOUTUBE
Alina Pash, representante de Ucrania en Eurovisión 2022.

Tras asegurar que sí les permitirían participar y seguirían "vigilando la situación", finalmente la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania.

La decisión del Comité Ejecutivo de esta organización llegó después de manifestar justo la postura contraria, alegando entonces que se trata de una iniciativa "cultural de naturaleza no política".

En un nuevo comunicado argumentan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista rusa incorporaría al concurso "en descrédito".

La UER, que insiste en referirse a sí misma como "una organización apolítica de entes de radiodifusión con vocación de servicio público", señala haber tomado este cambio de postura "a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania" y tras consultar a todos sus miembros, entre los que se encuentra RTVE por España. 

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Asimismo, subraya que permanece "entregada a la protección de los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y el entendimiento internacional, reuniendo audiencias, celebrando la diversidad musical y reuniendo a toda Europa en un solo escenario".

La respuesta de la UER llega tras una petición previa de la cadena ucraniana UA:PBC, que solicitaba su expulsión del concurso por ser "un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso".

Varios países se habían unido a esta petición en las últimas horas, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania o Suecia, uno de los puntales del evento, cuyos portavoces habían señalado que "Rusia había cruzado los límites".

En paralelo, otras competiciones de carácter deportivo habían tomado medidas, como la cancelación del Gran Premio de Fórmula Uno en Socchi (Rusia), que debería haberse celebrado el próximo 25 de septiembre, o el cambio de San Petersburgo a París de la final de la Champions League por parte de la UEFA.

En sus 64 ediciones, nunca antes un país había sido expulsado de esta manera de Eurovisión, pese a que el festival ha acogido en su seno a dictaduras, como lo eran España cuando comenzó a participar en 1961 o Portugal en 1964.

El caso más similar al de Rusia podría estar en el de Bielorrusia en 2021, país al que se prohibió competir con el tema I'll Teach You ("Te/os enseñaré"), de Galasy ZMesta, por entender que aludía muy claramente a los opositores del presidente, Alexandr Lukashenko, un mensaje político que está prohibido en las normas.

Aunque en un primer momento se anunció que se cambiaría la canción, finalmente Bielorrusia declinó su participación y solo unos meses después la UER anunció la suspensión como miembro de su alianza internacional de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC) por la supresión de la libertad de prensa en el país.

Las cadenas rusas abandonan la organización

Tras esta expulsión, la Compañía de Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK), el Primer Canal público y la emisora Ostánkino anunciaron este fin de semana su salida de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del concurso Eurovisión.

En un comunicado citado por la agencia oficial rusa TASS, estos medios consideran la decisión de la organización internacional de radiodifusoras de servicio público con sede en Ginebra "como un sacrificio político impropio en el foro musical que siempre enfatizó su estatus no político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento