Por qué ha empezado la guerra entre Rusia y Ucrania

Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.
Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.
MIKHAIL PALINCHAK / EFE
Decenas de personas se refugian en una estación del metro de Kiev para pasar la noche, tras la primera jornada del ataque de Rusia a Ucrania.

Más de un centenar de muertos durante el primer día del ataque de Rusia en Ucrania tras la invasión. Una ofensiva a gran escala por parte del Gobierno liderado por Vladimir Putin que ya ha alcanzado Kiev, la capital. Por segundo día consecutivo, las tropas rusas están bombardeando el país, mientras la comunidad internacional analiza con urgencia qué tipo de sanciones impondrá contra Rusia con el objetivo de aislar su economía. 

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este mismo jueves que grupos de sabotaje rusos habían conseguido entrar a Kiev asegurando que "los ucranianos están solos en la defensa de nuestro estado". "¿Quién está listo para pelear con nosotros? Esos no los veo. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", ha advertido Zelenski, al mismo tiempo que decretaba la movilización general oficial.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Claves del origen del conflicto

Pero, ¿por qué ha estallado esta guerra? ¿Cuáles son las causas de la invasión? Ucrania ha sido siempre un país estratégico entre las presiones de Occidente y las de Rusia desde que proclamara su independencia y soberanía en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética (URSS). Tras esta disolución, el Gobierno de Ucrania comenzó a acercarse más a Europa y Estados Unidos.

No obstante, esta guerra de intereses por la posición geoestratégica que ocupa Ucrania lleva gestándose varios años, aunque 2013 fue un año clave que cambió el escenario internacional, al comenzar un periodo de inestabilidad en Ucrania con masivas protestas y secesiones. 

Ese mismo año, el acercamiento a la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio provoca una firme respuesta por parte de Rusia, ya que quería seguir manteniendo su influencia sobre los antiguos territorios soviéticos. De tal manera que a lo largo de estos años se han producido diferentes situaciones y momentos de tensión, como la crisis de Crimea de 2014.

En 2013 se empiezan a producir también las primeras protestas en Ucrania contra la gestión del entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich. La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

Ya en febrero de 2014, se produce la caída de Yanukovich del poder, aunque varias regiones del país próximas a Rusia no aceptan esta nueva situación. Los acontecimientos de Crimea acabaron con un sí a la anexión tras un referéndum, y se produjeron en la región de Donbás, clave en esta crisis.

Donetsk y Lugansk son esenciales en este conflicto porque en torno a ellas lleva girando la crisis entre Ucrania y Rusia estos años y esta zona del este del país se convierte en un escenario de guerra en Europa entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos, que cuentan con el apoyo de las tropas rusas, y que ha culminado con la invasión este 24 de febrero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento