Qué ha querido decir Putin con "operación militar especial" y no invasión para iniciar la guerra

El comienzo de los ataques de Rusia sobre Ucrania está provocado que muchas personas estén intentado salir del país. En los aeropuertos, el cierre del espacio aéreo, ha dejado atrapadas a muchos ciudadanos, algunos con niños pequeños, que ahora aseguran que no tienen a dónde ir.
Éxodo masivo en Ucrania ante el comienzo de la guerra.
El comienzo de los ataques de Rusia sobre Ucrania está provocado que muchas personas estén intentado salir del país. En los aeropuertos, el cierre del espacio aéreo, ha dejado atrapadas a muchos ciudadanos, algunos con niños pequeños, que ahora aseguran que no tienen a dónde ir.
Putin ordena una “operación militar especial” y Ucrania impone la Ley marcial: ¿qué significan estos conceptos?
Wochit

Miles de personas tratan de salir en estos momentos de Ucrania tras el comienzo de los ataques y de las explosiones en varios puntos del país por parte de Rusia. Un éxodo que se produce horas más tarde del inicio de la invasión por Crimea de las tropas del ejército ruso.

Una invasión que comenzaba tras el anuncio en la madrugada de este jueves del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una "operación militar especial" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas, y en mitad de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto.

Así ha sido el mensaje de Putin 

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaraba Putin en un mensaje especial dirigido a la nación. El mandatario aseguraba en esta declaración que los planes de Rusia no incluían la ocupación de territorios ucranianos y que el objetivo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", añadió. 

El presidente ruso explicó en el vídeo que las "repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda". "No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí sin compasión", señala. Asimismo, Putin ha subrayado que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y ha asegurado que estas decisiones son de "autodefensa frente a las amenazas". 

Las primeras reacciones de Europa y Estados Unidos

La Unión Europea y Estados Unidos ya han condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y han anunciado sanciones masivas ante un ataque "sin precedentes" con el objetivo de proteger el orden mundial. 

"No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los medios a primera hora de este mismo jueves.

"Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano", ha señalado al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento