Sindicatos y patronales acuerdan un aumento salarial del 7% entre 2022 y 2024 al sector del ocio educativo

  • Se han creado dos nuevas figuras profesionales: el mediador cultural y el técnico de producción en centros culturales.
  • Las partes seguirán negociando el resto del convenio y el objetivo es cerrarlo completamente antes de que acabe el año.
Más de 13.000 niños han disfrutado este verano de las 311 colonias organizadas en Aragón
Más de 13.000 niños han disfrutado este verano de las 311 colonias organizadas en Aragón
20M EP
Más de 13.000 niños han disfrutado este verano de las 311 colonias organizadas en Aragón

La Mesa de Negociación del Convenio Colectivo del sector del Ocio educativo y sociocultural de Cataluña ha acordado incrementos salariales de un 7% distribuidos entre 2022 y 2024. 

El acuerdo entre sindicatos y patronales crea también dos nuevas figuras profesionales: el mediador de cultura y el técnico de producción en centros culturales y museos. Las negociaciones han permitido llegar a un acuerdo parcial del convenio, después de que las negociaciones se vieran interrumpidas en 2020 por la pandemia. 

El incremento salarial será retroactivo en enero del 2022, pero se aplicará de manera progresiva, empezando por una subida del 1,5%. Las partes seguirán negociando el resto del convenio y el objetivo es cerrarlo completamente antes de que acabe el año.

La segunda fase es un incremento del 1% en septiembre de este año y durante el mismo mes del 2023 el incremento será del 2%. Un año después, se producirá un nuevo crecimiento, del 2,5%.

El acuerdo especifica que en caso de que algún puesto de trabajo previsto al convenio quedara por debajo del nivel retributivo que resulte de futuros incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI), se elevaría automáticamente su salario hasta el nuevo baremo.

La Mesa de Negociación del convenio la integran los sindicatos CCOO, UGT y USOC y las patronales ACCAC, La Confederación y Acellec.

Nuevos perfiles

El mediador cultural recoge la tarea de trabajadores encargados de diseñar y aplicar programas y actividades de carácter pedagógico para aproximar los contenidos de museos y centros culturales a los visitantes y al público en general. 

En cuanto al técnico de producción, se encarga de tareas de producción de procesos técnicos y organizativos en centros culturales como los centros cívicos, museos y otras equipaciones patrimoniales. Se trata de tareas que no requieren una habilitación o capacitación específica.

La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) ha destacado que la creación de estos nuevos puestos de trabajo supone un reconocimiento y una mejora de la situación de los profesionales que se dedican a ello.

El acuerdo prevé también la modificación del puesto de trabajo de informador para incluir las tareas del que hasta ahora se conocía como vendedor de entradas y reserva de grupos, que desaparece. Esta modificación permite incrementar el salario de los vendedores de entradas, que estaban en un nivel retributivo inferior. La medida se aplicará en todos los nuevos contratos referidos a museos y centros culturales.

Una vez lograda el acuerdo parcial, se han creado tres comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes y poder llegar al entendimiento global. En concreto, se han creado las comisiones de colonias, campamentos, actividades análogas y registro horario; la de reforma laboral y mejoras sociales; y la de clasificación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento