La Comunitat Valenciana elimina la exigencia del pasaporte Covid en la hostelería: solo se pedirá en residencias

  • Puig anuncia que el certificado de vacunación dejará de ser obligatorio en interiores de los locales a partir de este martes.
  • Decae también el máximo de 10 personas para las mesas, la separación 1,5 metros y sigue prohibido fumar en terrazas.
  • "Este nuevo tiempo pide no alargar ni un día más las medidas: empieza la recuperación económica, social y emocional".
Varias personas en una terraza del centro de València, este lunes.
Varias personas en una terraza del centro de València, este lunes.
BIEL ALIÑO / EFE
Varias personas en una terraza del centro de València, este lunes.

El pasaporte Covid dejará de ser obligatorio para acceder al interior de los locales de hostelería de la Comunitat Valenciana a partir de este martes 22 de febrero. La Generalitat ha decidido adelantar una semana el fin de esta medida restrictiva ante los buenos datos del descenso sostenido de la sexta ola de la Covid y el avance de la vacunación. Decae también el máximo de 10 personas para las mesas, la separación 1,5 metros y sigue prohibido fumar en terrazas. Así, el certificado vacunal solo será necesario para visitar las residencias de personas mayores y los centros sociales.

El presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este lunes junto a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras la reunión de la comisión interdepartamental Covid en la que se ha aprobado el nuevo escenario con el que esta autonomía encara, en palabras de Puig, un "nuevo tiempo que pide no alargar ni un día más las medidas" y con el que empieza la "recuperación económica, social y emocional".

En la hostelería decaen también otras restricciones como la limitación a 10 personas como máximo por mesa en interiores y la separación de un metro y medio entre las mesas, aunque sí se mantendrá la prohibición de fumar en las terrazas por el riesgo que supone el humo del tabaco para la propagación del virus. 

En cuanto a las residencias de mayores y los centros sociales sociosanitarios, serán los únicos espacios en los que se mantendrá la exigencia del certificado vacunal, por lo que el Consell solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que a partir del 28 de febrero siga aplicándose en estos espacios para proteger a las personas más vulnerables frente a la enfermedad.

Puig ha justificado la implantación del pasaporte Covid haciendo referencia al impulso que ha supuesto para la vacunación más que en su efectividad para frenar la transmisión del virus. "Con la exigencia del certificado conseguimos que 130.000 personas se vacunaran en la Comunitat Valenciana. Solo eso justifica el esfuerzo hecho por la hostelería y la ciudadanía. Esa relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y Gobierno valenciano ha sido adecuada", ha manifestado.

Mascarilla, vacuna y 'trellat'

De este modo, la nueva normalidad en la vida social de la Comunitat Valenciana seguirá, en vísperas de unas Fallas y otras fiestas populares que se adivinan como "casi normales", con el uso de la mascarilla en interiores y en aglomeraciones al aire libre. Además, Puig ha ha citado "la vacuna y el trellat" (sentido común, en valenciano) como herramientas contra la pandemia.

Sanidad hará una especial vigilancia, además, de las consecuencias de la pandemia, especialmente las relacionadas con la Covid persistente y con la salud mental. "La pandemia no ha concluido. Tendremos que mantener la prudencia. Pero mañana [por este martes] empieza el tiempo de la recuperación", ha añadido.

Descenso de la curva y vacunación

El Gobierno valenciano ha tenido en cuenta dos indicadores principales a la hora de levantar las últimas restricciones. Por un lado, la Comunitat Valenciana ha registrado este fin de semana la mitad de casos que el anterior y ya acumula dos semanas con índica de reproducción inferior a 1 (este lunes es del 0,60), según ha adelantado Puig.

Por otro, la evolución de la vacunación, con un "avance sustancial". En este sentido, la Comunitat está en todos los segmentos de edad "por encima de la media en vacunación". Por ejemplo, la franja más vulnerable, la de los mayores de 60 años, cuenta con la tercera dosis en un 96,6% de su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento