La autovía del País Vasco que ya ha implantado peajes sin cabinas: cómo registrarte online para evitar la multa

Uno de los túneles de la autovía Deskarga, la A-636
Uno de los túneles de la autovía Deskarga, la A-636
Flickr
Uno de los túneles de la autovía Deskarga, la A-636

La diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha un sistema de telepeaje sin cabinas en el tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara, que se denomina 'Free Flow' o flujo libre.

Este tipo de peaje, gestionado por la sociedad foral Bidegi, Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, no tiene cabinas donde se cobra de manera habitual, sino que consiste en unos arcos de telepeaje que detectan si los conductores han abonado el coste del trayecto o no.

Para poder pagar, los conductores deben tener lo que se denomina Abiatu, un dispositivo que entrega la empresa Bidegi a todas aquellas personas que estén empadronadas en Gipuzkoa. 

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Para que este sistema funcione correctamente, los conductores han de solicitar el dispositivo, que no es otra cosa que el sistema de telepeaje que Bidegi pone a disposición de todas las personas empadronadas en Gipuzkoa. 

¿Cómo instalar este dispositivo?

Este aparato es muy parecido a un Via-T, que también puede utilizarse en el resto de España, en Portugal y en Francia, y para contratarlo en su nueva versión 2.0 hay que registrarse en la web de Bidegi. 

Se trata de una área privada, donde se crea un perfil de usuario único, en el que hay que registrar el vehículo, incluyendo datos como el modelo o la matrícula del coche. La web de registro está en este enlace.

Además, hay que introducir el número de cuenta corriente o una forma de pago para que, así, el vehículo pueda circular sin problemas por la autovía, realizándose el pago al pasar por uno de los tres portales y centros de identificación automática del vehículo que hay habilitados en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento