El Parlament suprime las licencias por edad con una moratoria hasta abril

Vista general del hemiciclo, en una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021.
Vista general del hemiciclo, en una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021.
David Zorrakino / Europa Press
Vista general del hemiciclo, en una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya ha acordado por unanimidad suprimir las licencias de edad, que permiten a funcionarios de más de 60 años cobrar el sueldo íntegro sin ir a trabajar, aunque incluye una moratoria hasta abril para aquellos que ya estaban acogidos a este régimen.

Dicha moratoria pretende dar margen para estudiar, con negociación colectiva previa, en qué situación jurídica quedan las personas que tenían autorizada una licencia de edad, tanto en el Parlament como en la Sindicatura de Cuentas.

El acuerdo de este jueves, que deroga el artículo 79 de los Estatutos del régimen y el gobierno interiores del Parlament, también establece que las solicitudes pendientes de resolver en el momento de entrada en vigor de esta modificación se desestimarán

En el preámbulo del texto, se indica que se ha intentado negociar, sin éxito, el contenido del mismo con el Consejo de Personal. Este punto ha sido uno de los más comentados en el debate previo a la supresión de las licencias de edad, en el que los grupos se han comprometido a intensificar el diálogo con este organismo en los próximos meses.

Intervenciones de los partidos

Con todo, el diputado de los comunes Marc Parés ha defendido que el aprobado es "un buen acuerdo" porque supone la supresión de un privilegio y, a la vez, se da margen para abordar desde la negociación colectiva" la situación de las personas que ya están acogidas a este régimen.

Desde la CUP, la diputada Dolors Sabater ha pedido un "compromiso" para que en el futuro no se tomen decisiones de este calibre sin haber dado más margen a la negociación con los trabajadores.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, que ha reclamado que no se olvide que grupos políticos fueron en su día los "responsables" de aprobar estas licencias de edad.

Sobre este punto, la diputada de ERC Jordina Freixanet ha defendido que todos los grupos que han tenido responsabilidad en la cámara deben "asumir su responsabilidad" en relación con esta cuestión. Puede ser que las licencias de edad fueran aceptables cuando se aprobaron, ha argumentado, pero "los tiempos cambian" y se tendría que haber tomado cartas en el asunto con anterioridad.

En la misma línea, el diputado del grupo PSC-Units Ferran Pedret ha sostenido que todos los grupos que desde 2008 hasta la fecha han tenido presencia en la Mesa del Parlament sabían de la existencia de este régimen especial, aunque desconocieran a cuánto ascendía su coste.

Por su parte, la representante de JxCat Glòria Freixa ha reivindicado el trabajo que hacen los funcionarios parlamentarios.

El diputado de Vox Juan Garriga ha criticado que no se haya suprimido este privilegio hasta que ha aparecido en los medios de comunicación: "Se está legislando a golpe de opinión pública", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento