El Mobile de la recuperación ocupa desde este lunes casi toda la Fira Gran Via

  • Esta edición reúne a un millar de ponentes, 1.500 expositores y espera atraer a unos 60.000 congresistas.
  • Entre las empresas participantes figuran Google, Meta, Nokia, Samsung o Amazon Web Services.
Un asistente utiliza unas gafas de realidad virtual en las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021)
Un asistente utiliza unas gafas de realidad virtual en las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021)
EFE

La movilidad no es todavía la misma que en el año 2019, antes de la pandemia, pero con la sexta ola en remisión y con la reactivación de la economía a nivel global ya en marcha, el congreso de móviles más importante del planeta vuelve a apostar por una edición «muy presencial», casi a imagen y semejanza de las que se organizaban en Fira Gran Via de L’Hospitalet antes de que apareciese el coronavirus y obligara a cancelar la edición de 2020 y a celebrar una edición de 2021 descafeinada y con muy poca presencia internacional entre los 27.000 asistentes físicos, en un contexto de restricciones que incrementó hasta los 100.000 los participantes en línea.

El panorama ha cambiado afortunadamente y ha dado impulso a la patronal GSMA para iniciar este lunes 28 de febrero un salón tecnológico en el que participarán físicamente el 95% del millar de ponentes previstos así como más de 1.500 expositores. Habrá 150 países representados en el programa.

La previsión es que pasen por el recinto ferial, que abre siete de sus ocho pabellones al evento, entre 40.000 y 60.000 congresistas, la mitad de los 109.000 de la edición de 2019. El lema de la feria tecnológica de 2022 es también toda una declaración de intenciones postpandémica: Connectivity Unleashed (Conectividad liberada) «de las cadenas pandémicas», se puede leer entre líneas.

Entre los grandes temas que centrarán la programación de este Mobile, que se celebra hasta el 3 de marzo con la obligación de utilizar una mascarilla FPP2 y de disponer de Certificado Covid o de una prueba diagnóstica de coronavirus con resultado negativo y validez de 72 horas, figuran el 5G, la Inteligencia Artifcial avanzada, el Internet de las Cosas, el Cloud Net (la Nube de Internet) o las FinTech. 

«Esperamos tener debates animados, ponencias impactantes y ver lo mejor de la innovación en el Mobile World Congress 2022 (MWC). Este año escucharemos a muchos líderes del sector con una cosa en común. La tecnología móvil está impulsando su transformación», avanzó a principios de febrero John Hoffman, director general de la patronal de la telefonía GSMA. El congreso está asegurado en Barcelona hasta el próximo año 2024.

El congreso de móviles más importante del planeta vuelve a apostar por una edición «muy presencial», casi a imagen y semejanza de las que se organizaban en Fira Gran Via de L’Hospitalet antes de que apareciese el coronavirus y obligara a cancelar la edición de 2020 y a celebrar una edición de 2021 descafeinada y con muy poca presencia internacional

Ponentes de prestigio

En la nómina de conferenciantes de este año hay grandes nombres de la tecnología y la industria global. El CEO de la casa de subastas de arte más conocida del planeta, Sotheby’s, Charles Stewart, tratará en su intervención de cómo la convergencia de los mundos físico y digital está generando nuevas oportunidades para un negocio que acumula 277 años de historia.

También acudirán a hablar a Fira Gran Via Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services;Yang Jie, Presidente de China Mobile; Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona; Paul Polman, líder empresarial, activista y coautor de Net Positive; Pekka Lundmark, Presidente y CEO de Nokia; José María Álvarez-Pallete, Presidente y CEO de Telefónica;Nick Read, CEO de Vodafone o Cristiano Amon, Presidente y CEO de Qualcomm Incorporated.

El consejero delegado de la patronal GSMA, John Hoffman, durante la presentación del Mobile 2022 en Fira Gran Via.
El consejero delegado de la patronal GSMA, John Hoffman, durante la presentación del Mobile 2022 en Fira Gran Via.
ACN

Empresas confirmadas 

A las compañías mencionadas, se añadirán los stands de otras como Meta (antes Facebook), Google, Microsoft, samsung, IBM, BT, Orange, ZTE, HP o Huawei. Lenovo y Sony participarán en formato online.

La multinacional japonesa lleva dos ediciones sin participar físicamente. Algunas delegaciones chinas y japonesas son las que más dificultades han experimentado para acudir a la feria por las restricciones aún vigentes en estos dos países asiáticos.

El impacto económico para la ciudad se cifra en 240 millones de euros y 6.700 puestos de trabajo temporales. Los hoteles parten con 10.000 reservas de habitaciones para la cita realizadas por la organizadora GSMA. La previsión de ocupación es de un 65% de media para esta semana, con picos de hasta el 95% en los establecimientos más cercanos a Fira Gran Via. 

El 20% de la planta hotelera barcelonesa seguirá con la persiana bajada estos días de congreso. Mientras, los apartamentos turísticos tendrán ocupaciones medias de entre el 80% y el 90% con precios más bajos que otros años. 

60 millones de euros para la restauración y el ocio nocturno 

Desde los sectores de la restauración y del ocio nocturno esperan recaudar unos 60 millones de euros durante el Mobile, la mitad de los que percibieron en la edición de 2019 (117 millones) y el 25% del impacto global para la capital catalana y su área de influencia.

La patronal Fecasarm (Federació Catalana d’Associacions d’Actividtats de Restauració i Musicals) calcula que cada congresista se gastará 1.000 euros de media en los cuatro días de duración de la feria tecnológica. La cifra de negocio se repartirá en un 80% para el centro de Barcelona y del 20% para las zonas restantes.

Este Mobile no se librará, no obstante, de dos huelgas de transporte. Una es la que han convocado los maquinistas de Ferrocarrils (FGC) hasta el 4 de marzo. El Govern les obliga a garantizar un 85% del servicio entre las 5.00 y las 10.00 horas y entre las 15.00 y las 20.00 hora (en el resto del horario los servicios mínimos serán del 50%). 

El 4YFN arranca para aprovechar el poder de las 'startups' para "crear un mundo mejor"
El 4YFN arranca para aprovechar el poder de las 'startups' para "crear un mundo mejor"
20M EP

500 'startups' en 4YFN

El pabellón 6 de Fira Gran Via acoge a más de 500 startups internacionales (200 de ellas se presentarán a fondos) y a más de 300 ponentes del panorama industrial emergente. Por segundo año, el evento 4YFN se instala en Fira Gran Via. Se prevén más de 4.000 millones de euros de inversión potencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento