Echenique, sobre su propuesta fiscal: "Llevaría a Amancio Ortega a pagar el 80% del ingreso mínimo vital"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
Europa Press
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha hablado este martes sobre la iniciativa fiscal de su grupo que será votada en el Congreso. Uno de los puntos de esta iniciativa habla de la posibilidad de crear un tributo para las fortunas de más de 100 millones de euros para que paguen un 3,5% de su patrimonio. "Esto llevaría, por ejemplo, a Amancio Ortega a pagar unos 2.300 millones al año; el 80% del presupuesto del ingreso mínimo vital", ha afirmado.

Antes de ejemplificar esta propuesta con el fundador de Inditex, ha defendido que la iniciativa fiscal que presenta su grupo se debe a un problema de desigualdad estructural "muy grave". "En España hay alrededor de 4,5 millones de personas, que son aproximadamente el 10 por ciento de nuestra población, que malviven en hogares que ingresan menos de 535 euros al mes". "Esto es lo que se llama pobreza severa", ha apostillado. "Al mismo tiempo, 200 personas acumulan una riqueza total de 269.000 millones de euros. Esto equivale a la totalidad de los ingresos de esos 4,5 millones de españoles en 10 años".

Para Echenique, en esta desigualdad hay "un montón de causas", pero una de ellas sería un "sistema fiscal insuficiente e injusto que no redistribuye la riqueza en España como debería".

Con datos de 2019, por ser el último antes de la pandemia, el político de Podemos ha explicado que hubo una inversión pública 4,5 puntos menor sobre el PIB que la media europea. "Esto son más de 55.000 millones de euros al año que se dejaron de invertir en sanidad, educación, en pensiones o en infraestructuras".

Esta inversión menor vendría condicionada por unos ingresos también menores y que procederían de los que menos tienen. Según Echenique, "las familias y la gente trabajadora" pagan hoy un 40% más de IRPF y un 30% más de IVA que antes de la crisis financiera. "Sin embargo, el impuesto de sociedades recauda un 40% menos", ha destacado.

"¿Quién está dejando de pagar impuestos en España?", ha preguntado, para más tarde responder que las grandes empresas pagaban en 2019 un tipo efectivo de un 5,1%, mientras que las PYMES pagaban un 12,2% y las familias un 15%. "Esto, además de injusto, va contra la Constitución española. El artículo 31 dice que el sistema fiscal tiene que ser progresivo", se ha quejado.

Por todo ello, afirma que trae esa iniciativa al Congreso "proponiendo que la gente trabajadora y las PYMES paguen un poco menos y las grandes fortunas y las grandes corporaciones, paguen lo que tienen que pagar". 

Ha explicitado tres propuestas. La primera sería poner un 15% como el tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades, "sobre beneficios, no como hasta ahora sobre la base imponible". También pide reducir el IVA de productos de higiene femenina, peluquería y productos veterinarios. 

Y para lo último ha dejado la propuesta de grabar los patrimonios más altos, con "tipos de 3,5% para fortunas mayores de 100 millones de euros". Ha sido entonces, cuando "para dimensionar" este impuesto, ha tirado del ejemplo de Amancio Ortega.

"El señor Amancio Ortega, según Forbes, tiene una fortuna de 67.000 millones de euros. Bien, un 3,5% de ese dinero, que para él es una cantidad pequeña, son unos 2.300 millones de euros al año. Para que ustedes se hagan una idea, esto equivale al 80% del presupuesto del ingreso mínimo vital que salva de la pobreza a cientos de miles de familias españolas", ha dicho.

También ha añadido que, si Amancio Ortega, es un "patriota", como "mucha gente dice", "verá con buenos ojos una oportunidad como esta de poder ayudar a su país".  Finalmente, Echenique ha dicho que espera que "esta iniciativa contribuya al debate que hay que tener en este país sobre una reforma fiscal ambiciosa, eficaz y justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento