Perfil | Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania que afronta la amenaza de Putin... y una 'celebrity' del cine y la tele

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. SERGEY STAROSTENKO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 09/12/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
SERGEY STAROSTENKO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Volodímir Zelenski es el sexto y actual presidente de Ucrania, figura en la que se centra toda la actualidad de la política internacional debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, después de que Putin enviase tropas a la frontera entre ambos países, creando un clima de tensión y levantando las sospechas sobre la invasión de Kiev.

Ya antes de llegar a la presidencia del país, Zelenski se mostró partidario de acercar posturas con la Unión Europea y con la OTAN, a pesar de la parte completamente contraria de Rusia.

Con el avance de los acontecimientos alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania, los líderes de ambos países se reúnen por separado con los responsables de otros países de la Unión Europea. De hecho, recientemente se ha dado el encuentro entre el canciller alemán y Volodímir.

A su vez, Zelenski ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad en el país, el día señalado como el inicio de la invasión rusa: "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", explicaba el líder ucraniano.

Quién es Volodímir Zelenski: su carrera profesional de

Volodímir Zelenski fue elegido presidente el 21 de abril de 2019, jurando su cargo el 20 de mayo del mismo año. Sin embargo, su carrera profesional anterior no tiene nada que ver con el mundo de la política.  

El actual presidente nació el 25 de enero de 1978, por lo que tiene 44 años. Procedente de la ciudad de Kryvyi Rih (Ucrania), se graduó en el año 2000 en la Universidad Económica Nacional de Kiev, en el grado de Derecho. 

Sin embargo, sus inicios profesionales y su posterior carrera, la cual llevó a cabo desde 1997 hasta 2003, tienen que ver completamente con el mundo de la interpretación. Así, trabajó como actor, guionista y productor en el equipo de la productora Kvartal 95.

Después, pasó a ser el productor ejecutivo de Kvartal 95, así como director ejecutivo. Destaca la serie Servidor del Pueblo donde Volodímir es el personaje principal, un profesor de historia que se convierte en presidente de Ucrania.

Zelenski, que está casada con Olena Zelenska y tiene dos hijos, consiguió con su trabajo en el mundo de la interpretación más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana, así como reconocimientos en numerosos festivales internacionales de cine.

Finalmente, anunció su candidatura a las elecciones ucranianas y las ganó con el 73.22 % de los votos, derrotando a Petró Poroshenko. Sin embargo, tras el conflicto con Rusia, tiene el reto de mantener la confianza de los ucranianos de cara a postularse a un segundo mandato, ya que las encuestas nacionales reflejan una gran pérdida de apoyos por parte de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento