El miércoles, señalado en "rojo" para un ataque de Rusia: Johnson ve posible que sea en 48h y Zelenski lo declara festivo

Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022.SERGEY DOLZHENKO / EFE
Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022. SERGEY DOLZHENKO / EFE
EFE / SERGEY DOLZHENKO
Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022.SERGEY DOLZHENKO / EFE

El 16 de febrero está marcado en el calendario de los líderes mundiales desde hace días. Pese a que este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dejaba una puerta a la esperanza -hablaba de posible acuerdo con EE UU y la OTAN-, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la ha tirado por tierra y ha avivado los rumores de invasión inminente. 

El mandatario británico ha asegurado que ese día Rusia entrará en Ucrania. "La situación es muy, muy peligrosa y difícil, está al borde de un precipicio (...) Hay señales de que algo podría ocurrir en las próximas 48 horas", ha recalcado. Y ha agregado que la evidencia del ataque es "bastante clara", con 130.000 soldados concentrados del Kremlin en la frontera entre ambos países, según recoge Sky News.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

En la misma línea se ha pronunciado este lunes su ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que advertido este lunes de que su Gobierno se "prepara para lo peor" y contempla la posibilidad de un ataque "inminente".

Sin embargo, Johnson ha dejado un resquicio de esperanza al afirmar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está "todavía a tiempo" de dar "un paso atrás". "Lo que pedimos es que todos se sumen al diálogo, para evitar que cometan lo que creo que todo el mundo ve como un desastroso error", ha sostenido.

El primer ministro británico se ha pronunciado de este modo en una jornada en la que ha mantenido una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden. Tras el contacto, ambos se han mostrado convencidos de que aún se mantiene abierta una "ventana" diplomática "crucial" para rebajar la tensión en Ucrania. 

"Los aliados occidentales deben permanecer unidos ante las amenazas rusas", han defendido, para respaldar un "paquete de sanciones significativas" en caso de que el Kremlin lance un ataque en territorio ucraniano.

Día de la Unidad en Ucrania

Estas declaraciones del premier británico sobre la inmediatez del ataque coincide, además, con el anuncio del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad en el país, en respuesta a las informaciones que hablan del posible inicio de una invasión rusa ese día.

"Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", ha dicho Zelenski a sus conciudadanos en un mensaje de vídeo colgado en su cuenta de Facebook.

Ese día, los ucranianos colgarán "banderas nacionales", usarán cintas azules y amarillas, cantarán el himno a las diez de la mañana y mostrarán al mundo su unidad, ha señalado. El objetivo de la medida consiste en "aumentar la consolidación de la sociedad" en el país y "fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas", según Interfax Ucrania.

Además, las autoridades iniciarán la creación una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

Francia, se dan "todos los elementos" para una ofensiva rusa

En la misma línea se ha pronunciado también el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien ha alertado de que se dan "todos los elementos" para una "gran ofensiva" de Rusia contra Ucrania.

"¿Se dan todos los elementos para que haya una ofensiva fuerte por parte de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto, es posible, es posible rápidamente", ha reconocido el jefe de la diplomacia gala en la cadena France 5.

Le Drian ha añadido, no obstante, que "nada indica" que el presidente ruso se haya decidido ya por una invasión. Para el ministro francés, el mandatario "quiere impedir la soberanía e integridad de Ucrania".

No quiere cerca un país "que decida por sí mismo sus alianzas y sus opciones soberanas y haga respetar lo que está en los acuerdos existentes hoy en Europa", que recogen que cada país es "soberano", ha ahondado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento